Top

El machismo, sin cuarentena: piden respuestas frente a la violencia en aumento

Pandemia

El colectivo Ni Una Menos Tucumán reveló preocupantes cifras en el contexto del confinamiento dispuesto por la pandemia de Coronavirus. Exigen un presupuesto de emergencia para la atención de víctimas.

La foto es de Ignacio López Isasmendi para colectivo La Palta.





Ni Una Menos Tucumán difundió este jueves un comunicado para expresar preocupación por un incremento de la violencia machista en el contexto de la cuarentena preventiva y obligatoria implementada por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Coronavirus en Argentina. A raíz de las alarmantes estadísticas, el colectivo solicitó al Estado provincial implementar una serie de medidas para contrarrestar una situación que se presenta con particular dramatismo, a 14 días del inicio del confinamiento dispuesto parar contrarrestar al Covid-19

"Una mujer es asesinada por día por violencia machista en nuestro país. Hoy miles se ven obligadas a compartir el aislamiento social preventivo y obligatorio con su agresor. Las denuncias telefónicas al 144 aumentaron durante la cuarentena en un 30% y en la provincia un 200% en servicios como el Observatorio de la Mujer. Sin embargo, sabemos que las respuestas estatales no son siempre las adecuadas o efectivas, y muchas veces llegan tarde", expresaron desde Ni Una Menos. 

En este sentido, desde el colectivo hicieron hincapié en las deudas pendientes del gobierno tucumano en lo relativo a cuestiones de género: "la pandemia encuentra al Estado provincial sin haber cumplido con ninguno de los reclamos que desde el movimiento mujeres, bisexuales, lesbianas, trans y no binaries venimos realizando hace años", denunciaron en el documento. 

"Nos encontramos en una situación muy compleja: sin presupuestos reales y suficientes para la atención de la problemática de violencia hacia las mujeres, con trabajadoras precarizadas, como las del Observatorio de la Mujer o de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, sin diseño de políticas públicas que permitan prevenir las violencias y asistir a las personas en riesgo en sus territorios; y sin real acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad por género", enumeraron y sentenciaron que "sin capacitación a los efectores de salud, agentes de seguridad y operadores de la justicia el riesgo de vida para las mujeres y niñas se incrementa sensiblemente"

Para contrarrestar esta situación de emergencia, desde la plataforma que nuclea a las organizaciones feministas de la Provincia, pidieron al Gobierno provincial asignar un presupuesto de emergencia para la atención a personas víctimas de violencia y habilitar refugios en condiciones, seguros y con equipos interdisciplinarios especializados para ofrecer alojamiento a las personas que, por una situación de violencia física y psicológica, no pueden permanecer en sus casas. 

También apuntaron la necesidad de fiscalías especializadas en guardia permanente para resolver de forma urgente los casos que se presenten; y la articulación con municipios, comunas y organizaciones comunitarias "para dar cobertura urgente a los llamados realizados a la línea de emergencia, teniendo en cuenta que las víctimas no pueden desplazarse a los lugares de recepción de denuncia".

Por otra parte, solicitaron informes sobre las acciones que se llevan adelante, el presupuesto, los recursos destinados y el seguimiento de casos; así como también estadísticas sobre los femicidios y transfemicidios. Las acciones, en consideración de Ni Una Menos, deben acompañarse con campañas de sensibilización general sobre las violencias de género, "alentando a realizar la denuncia en casos de violencias".

El documento completo:


Descargar