Top

"Reivindicar al Ejército Argentino no es reivindicar la dictadura…"

POLÉMICA UNIVERSITARIA

Marcelo De Innocentis, ex director interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán recientemente apartado de su cargo por el rector de la UNT, envió a eltucumano su descargo ante lo que considera "un equívoco e inoportuno mensaje" de su parte.

El ex director interino del Instituto Técnico, Arq. Luis Marcelo De Inocentiis.-





El siguiente es el texto íntegro que envió a la redacción de eltucumano.com el arquitecto Marcelo De Innocentis, ex director interino del Instituto Técnico, a raíz de la polémica desatada por sus dichos el día 24 de marzo pasado.


DESCARGO PUBLICO *

A través de la presente quiero hacer público mi descargo en referencia a los dichos que se me adjudican y que hubieran sido reproducidos en las notas que, variados medios de comunicación hicieran circular.
•Nota Edición Especial Boletín R.E.C.S.U.N. 25/3/2020
•Nota Diario La Gaceta del 26/3/2020
•Nota El Tucumano.com del 26/3/2020
•Comunicado Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT 26/3/2020 entre otros…


Ante todo, a fin de aclarar con toda honestidad mi perspectiva con respecto al contenido de un mensaje que equivocadamente envié a un grupo de whatsapp, y cuya viralización se hiciera pública, debo decir que aquel desafortunado acto, NO REPRESENTA EN ABSOLUTO MÍ MANERA DE PENSAR, DE SENTIR Y DE CREER SOBRE LO QUE ACONTECIÓ EN NUESTRA ARGENTINA EN AQUEL PERÍODO OSCURO, SOMBRÍO Y DE PROFUNDO DOLOR RESPECTO AL AVASALLAMIENTO Y A LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EJECUTADAS POR EL TERRORISMO DE ESTADO.


Debo aclarar también que, muy por el contrario, a lo que se dijo y que fuera tomado por los medios de comunicación y sin ningún tipo de verificación, NO FUE UN TEXTO EL CUAL YO ESCRIBÍ, sino una imagen, cuyo contenido fue objeto de un análisis e interpretación subjetivo y equívoco de mi parecer, que nada tiene que ver y muy por el contario, querer ensalzar el accionar militar en aquellas épocas en que se sucedían crímenes de lesa humanidad en nuestro país.


Por eso, aclaro que mi pensamiento y reflexión sobre aquel mensaje, fueron tendientes a RESCATAR Y DESTACAR LA ACTUAL POSTURA Y ACCIONAR SOLIDARIO Y COMPROMETIDO DEL EJÉRCITO CON RESPECTO A LA CRISIS SANITARIA ACTUAL DEL PAÍS QUE NOS ENCONTRAMOS ATRAVESANDO.


REIVINDICAR AL EJÉRCITO ARGENTINO NO ES REIVINDICAR LA DICTADURA…

Para nada he querido denotar cualquier tipo de negación, justificación, consentimiento, promoción y/o aprobación de delitos de genocidio, de lesa humanidad o crímenes de guerra padecidos por nuestro pueblo argentino en épocas del golpe miliar; lo cual ha sido tomado y expresado por las autoridades de la FAU en un comunicado publicado el día 26/3/2020, adjudicándome semejante y nefasto pensamiento; que NIEGO ROTUNDAMENTE.


Habiendo nuestro país atravesado desde el retorno de la democracia un arduo camino en busca de justicia por las violaciones a los derechos humanos ejecutadas por el terrorismo de Estado,
soy consciente y respetuoso de lo que se logró con el avance en los juzgamientos de las cúpulas militares en lo que se conoció como el “Juicio a las Juntas” y posteriormente con el juicio y castigo a todos los responsables de aquel horror, que fue posible gracias a la derogación de las "leyes del perdón y de la impunidad".


Por todo lo anteriormente expuesto, quiero dejar sentado MI MÁS SENTIDO PEDIDO DE DISCULPAS a la sociedad toda, a la comunidad de la UNT, a la comunidad de la FAU, a la comunidad del Instituto Técnico y sobre todo a aquellos que hemos padecido en carne propia la desaparición y asesinato de un ser querido.


Entiendo que por aquel equívoco e inoportuno mensaje se suscitaron INNUMERABLES INTERPRETACIONES tendientes a creer que puedo ser parte de aquellas personas que niegan el terrorismo de Estado, o mucho peor, que hacen apología del mismo.


NADA MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD...


Para concluir, en primer lugar me gustaría expresar que, en mi desempeño como actual Director del Instituto Técnico, lo que pretendo es llevar y sostener adelante los valores y principios que siempre han representado a la Institución, en la cual me formé, en la cual enseño y en la que además hoy me encuentro al frente como conductor de los jóvenes a quienes aspiro puedan afianzar el principio de progresividad en materia de derechos humanos, de los procesos de “memoria, verdad y justicia” y de resguardar los consensos multipartidarios conseguidos a partir del retorno de la democracia.


Por último, deseo hacer mención a los dichos de nuestro Presidente de la Nación, Alberto Fernández cuando al referirse a las FF.AA. fue repudiado por diferentes organismos de DD.HH., a lo que tuvo que salir TAMBIÉN a aclarar y a pedir las disculpas del caso, (y de las cuales me hago eco de sus expresiones por lo que me permito citar algunas al final de esta nota).


ESTO DEMUESTRA QUE TODOS, SOMOS FACTIBLES Y SUSCEPTIBLES A COMETER ERRORES.



* LUIS MARCELO DE INNOCENTIIS

DNI 23.117.002 - 47 AÑOS - ARQUITECTO. 22 AÑOS COMO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN.


•Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Acondicionamiento Ambiental II de la FAU – UNT.
•Auxiliar Docente Graduado en la Cátedra de Introducción Técnica de la FAU – UNT.
•Regente Regular del Instituto Técnico de la UNT
•Docente a cargo de Asignaturas en el turno diurno y nocturno del Instituto Técnico de la UNT.
•Director Interino del Instituto Técnico de la UNT