Top

En cuarentena, el debate por el aborto legal sigue vigente en las redes sociales

Pandemia

La emergencia sanitaria obligó a suspender los planes del Gobierno nacional para convertir en ley el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020. Sin embargo, la militancia 'verde' y 'celeste' sigue activa en el confinamiento.

El médico Rodríguez Lastra, condenado por la Justicia por obstaculizar el acceso a una ILE, inició una movida en redes y recibió el apoyo de referentes 'celestes' en Tucumán.





El 1° de marzo de este año, en la inauguración de las sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández anunció su voluntad de impulsar desde el Poder Ejecutivo Nacional un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) en Argentina. El texto, según precisó el primer mandatario en su discurso, iba a ingresar al Congreso de la Nación diez días después, en un gesto por el Día de Internacional de la Mujer y en cumplimiento de una de sus promesas de campaña, orientada a dar respuesta a una demanda del movimiento feminista con 15 años de vigencia. Fue, entonces, cuando estalló una crisis sanitaria en todo el mundo a raíz de la pandemia del Coronavirus y los planes del Gobierno de Frente de Todos para legalizar el aborto en 2020 quedaron a un lado. Sin embargo, pese al cambio radical del escenario político, social y económico que planteó la cuarentena, el debate sigue vigente en las redes. 

"El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. Y en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos. Por eso, dentro de los próximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar". Con esas palabras dirigidas a la Asamblea Legislativa, Fernández cosechó una ovación desde las bancas que exhibían el pañuelo verde de las y los legisladores nacionales que en 2018 lograron la media sanción en Diputados pero enfrentaron el rechazo en el Senado de la Nación. 

Como parte de un abordaje integral de la problemática, el Presidente también anunció en esa oportunidad "un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado" y anticipó que "junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida". 


Militancia en cuarentena

En un mundo vertiginoso, hoy convulsionado por la pandemia del Coronavirus, el 1° de marzo parece lejano en el tiempo y el espacio. En estos días, la urgencia del Estado argentino es "achatar" la curva y dotar al sistema de salud de los insumos necesarios para hacer frente al pico de contagios que se espera para fines de abril y principios de mayo, hecho que invierte las prioridades de la política local. Empero, la llama del debate por el aborto legal sigue encendida en las redes, aunque ahora en relación a la situación que planteó la llegada del Covid-19 al país, donde se diagnosticaron más de mil casos y se reportaron una treintena de muertes. 

En este sentido, referentes en contra de la legalización del aborto, expresaron su apoyo a Leando Rodrírguez Lastra, el médico rionegrino condenado por la justicia luego de impedir la Interrupción Legal del Embarazo (I.L.E) a una paciente. "Si en tiempos de coronavirus aplaudimos a los médicos por salvar vidas, ¿por qué se condena cuando quiero salvar la vida de un inocente en gestación?", interrogó el profesional a través de su cuenta de Twitter, haciendo referencia a los aplausos que reciben cada noche, a las 21, los profesionales del sistema de salud que luchan contra la pandemia.  

El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó a mediados de la marzo la condena de un año y dos meses de prisión en suspenso, más dos años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos contra el ginecólogo, quien en el 2017 se negó a realizar un aborto no punible a una joven que había sido violada por un familiar. La adolescente luego dio a luz a un niño que posteriormente fue dado en adopción.

La publicación del médico recibió el apoyo de dos referentes del movimiento "Pro-Vida" en Tucumán, Ana Valoy y Mara Mockevich, quienes tuvieron amplia participación en el debate público en virtud del proyecto que se debatió en 2018. 

Valoy, quien fue candidata a legisladora en las elecciones del año pasado por el PRO, retuiteó el mensaje de Rodríguez Lastra y añadió: "Orgullo argentino, el doctor Leandro Rodríguez Lastra defendiendo todas las vidas. Siempre. Dios lo bendiga!". En adhesión a la movida celeste en Twitter, insertó el hashtag #SalvarVidasNoEsDelito que condensa todos los mensajes en apoyo del profesional condenado por negar a una mujer de 19 años un derecho contemplado en el Código Penal de 1921 y refrendado por el Fallo FAL.  

 
Mockevich, abogada de la Red Federal de Familias (RFF) e impulsora de la denuncia contra los médicos que realizaron la cesárea a “Lucía”, la nena de 11 años violada y embarazada por su abuelastro, también expresó su apoyo al mensaje del médico rionegrino, valiéndose del hashtag #SalvarVidasNoEsDelito. La letrada también compartió en su cuenta un mensaje en relación a la conmemoración del 2 de abril: "ayer defendieron nuestras dos islas, hoy defienden las dos vidas. Honor y gratitud a nuestros héroes de Malvinas". El mensaje original es de un reconocido militante celeste, Rodrigo Sandoval, integrante del Frente Joven.

En la vereda de enfrente, el 24 de marzo, día en que se conmemora el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia en Argentina como consecuencia del Golpe Militar de 1976, los pañuelos blancos se mezclaron con los verdes en las convocatorias virtuales que se realizaron debido a que la cuarentena preventiva y obligatoria supuso la cancelación de la tradicional marcha. En esa oportunidad, desde Católicas por el Derecho a Decidir señalaron: "Nuestros pañuelos se hermanan. Estamos juntas en esta lucha porque de ellas aprendimos a trazar los caminos colectivamente y a avanzar siempre con la memoria al frente". El posteo fue acompañado con pañuelos verdes exhibidos en las puertas y ventanas, en línea con la consigna vertida para que la fecha tenga su recordación, aun en medio de la cuarentena. 

   
Por otra parte, en Tucumán, la dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) Lita Alberstein también convocó a no claudicar en el reclamo por la legalización del aborto, aún en medio del contexto actual. "Estamos pintando las redes de verde porque aún en cuarentena somos fuega y seguimos gritando Aborto Legal Seguro y Gratuito! Subi tu foto! Me quedo en casa y sigo luchando por el Aborto Legal!!!", instó la excandidata a Gobernadora para que el tema, pese a todo, no salga de agenda.