Top

ANSES: una vez preinscirptos, cómo sigue el trámite para el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000

ALERTA: PANDEMIA

El titular del organismo en Tucumán, Enrique Salvatierra, informó cuándo estará la lista de inscriptos y los pasos a seguir. Los que aún no se registraron tienen hasta este viernes.





Este viernes 3 de abril vence la extensión de la preinscripción para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 que el Gobierno Nacional entregará en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de Coronavirus.


El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Tucumán, Enrique Salvatierra, explicó que los que ya se hayan registrados deberán chequear la página para ver si la preinscripción pasó a ser definitiva. "A partir de este viernes todos aquellos que tienen la preinscripción, deben fijarse en la página si se transformó en una inscripción definitiva, allí le pedirán un par de datos más y se les informará cuándo y por dónde podrán cobrar", señaló el funcionario.


Hasta este miércoles más de 11,2 millones de personas se preinscribieron en el registro para cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado la pandemia de coronavirus, en base a los últimos datos informados esta tarde por el organismo.


“Ante la duda muchos se preinscribieron, además de aquellos pícaros que toman este tipo de situaciones para ver si pueden hacer unos pesos con lo que no les corresponde. Por eso Anses realizó 5 denuncias penales a nivel nacional", agregó Salvatierra en LV12.


Las personas que puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia se mantiene el 15 de abril como la fecha establecida para cobrar


Los requisitos


El IFE se otorgará a las personas que están desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías A y B o, también, trabajadoras de casas particulares, así como a todos los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH) y por embarazo (AUE).


Para que todas estas personas puedan acceder al IFE deben ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años, y tener entre 18 y 65 años.


Asimismo, cualquiera que reúna estas condiciones sólo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia público o privado; de ser monotributista de categoría C o superior o del régimen de autónomos.


Tampoco podrán percibir una prestación de desempleo; de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales o municipales; ni de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH y AUE.


El IFE se abonará por única vez en el mes de abril, si bien podrá ser prorrogado en caso de ser necesario.


Anses subrayó que “es muy importante que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se abstengan de realizar esta pre inscripción ya que están automáticamente incluidos en el IFE y cobrarán los $ 10.000 en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses”.