Top

"Queremos mantener vivos nuestros negocios": el pedido de comerciantes tucumanos

TUCUMÁN EN CUARENTENA

Desde la Cámara de Comercio de la Federación Económica de Tucumán emitieron un duro comunicado a propósito del aislamiento social preventivo y obligatorio que restringe y limita el consumo diario. “No queremos despedir empleados, ni queremos hacernos ricos a costa de nadie”, dicen. ¿Qué piden al gobierno nacional y al provincial?

Calles desiertas y sólo deliveries en movimiento. (Foto: Nicolás Núñez)





“Estamos cansados de ser relegados en las disposiciones y medidas que no contemplan nuestra realidad y la de nuestras familias”, reclaman desde la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán (CCSMT), organismo adjunto a la Federación Económica de Tucumán (FET), respecto a las medidas de contingencia que viene tomando el gobierno nacional en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio contra la pandemia del Coronavirus que azota a todo el país.

Los comerciantes agrupados coinciden en que la cuarentena, que restringe la circulación de público y –por ende- limita la cantidad de potenciales consumidores, es el camino para combatir la enfermedad que tiene en vilo a todo el planeta. Sin embargo, solicitan mayores consideraciones con el sector que, a pesar de la parálisis casi total de la actividad, deben continuar con el cumplimiento de sus obligaciones impositivas y patronales.

“No tenemos espalda para seguir pagando si nuestros comercios están cerrados, y como priorizamos la salud de los argentinos y entendemos que esta medida de aislamiento es lo mejor para todos, es que pedimos la ayuda necesaria para poder seguir haciendo frente a nuestras obligaciones”, explican y aclaran que no está en sus planes el despido de empleados.

Ante esta eventual imposibilidad planteada por comerciantes, que se extiende también a empresas y particularmente a pequeñas y mediadas (PyMEs), desde el Gobierno nacional lanzaron una línea de créditos blandos con el fin de que no se les prive a los trabajadores de su salario. Son $350 millones a una tasa del 24%.

 “No quieren ver la realidad de que muchos comercios no podremos seguir manteniendo nuestros negocios, lo que implica no poder generar fuentes de trabajos ni pagar impuestos entre otras cosas, se nos exige y se exprime al sector privado, pensando que por tener un negocio somos adinerados la realidad es que estamos ahogados financieramente”, reclaman en base a las declaraciones del Primer Mandatario quien, hace unos días, declaró que a algunos empresarios les llegó la hora de “ganar menos”.

“Estamos más unidos que nunca para enfrentar cualquier medida arbitraria, exigimos que se regularice el sistema fiscal de nuestra provincia y municipio”, resaltan y exigen una serie de medidas de contingencia que, entre otras cosas, implican la postergación de pagos y reducción de impuestos de forma temporal.

“Somos conscientes de que el comercio es parte fundamental de la economía y que sufre siempre los avatares de las medidas impuestas por los gobiernos de turno, obligándonos a aceptar las condiciones desfavorables y a seguir sosteniéndonos con nuestros propios recursos y sin ninguna medida que nos ampare y haciendo frente al crecimiento desmedido del comercio ilegal que azota a nuestra provincia y que el gobierno y municipio miran hacia los costados a pesar de todos nuestros pedidos y reclamos”, analizan.



El pedido de comerciantes

- Suspensión del pago de alquileres y refinanciación sin incremento de intereses. Y si se requiere en algún caso particular que intervengan la Cámara de Comercio S.M.T y el Colegio Inmobiliario como mediadores para llegar a un acuerdo entre el Locador y Locatario.

- Reducción de alícuota de Ingresos Brutos a sus valores originales al menos (3,5%).

- Postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincia y Municipios hasta el 31 de Julio de este año, con condonaciones de intereses y sanciones.

- Ampliación del alcance de la actual moratoria de todos los contribuyentes de AFIP (no solo para las pymes), extendiendo el plazo a las deudas vencidas el 31 de abril próximo.

- Suspensión de las fiscalizaciones presenciales hasta el 30 de septiembre de 2020; solamente podrán ser efectuadas de manera remota.

- Deducción especial en el Impuesto a las Ganancias de los sueldos totales abonados, equivalentes a: a) 300% para empresas que mantienen la nómina salarial; b) 200% para empresas que reducen solo el 10% de la nómina; c) 100% para empresas que reducen solo el 20% de la nómina. Aumentar la posibilidad de deducir salarios del Impuesto a la Ganancias es un estímulo al empleo en momentos en los que está en duda.

- Aumento del mínimo no imponible de las contribuciones patronales, hasta $30.000 por cada trabajador.

- Permitir el cómputo del 100% del ajuste por inflación en un solo ejercicio fiscal.

- Suspensión de regímenes de retención y percepción.

- Suspensión de los Incrementos Salariares establecidos: a) el último tramo del acuerdo 05/2019 por lo correspondiente al mes 03/2020. B) acuerdo de revisión salarial 2019/20, por el mismo lapso de duración de la cuarentena terminada.

- Suspensión de la Contribución patronal de la cuota sindical, del Inacap, de FAEECys y FAECys estrella, por el lapso de la duración de la cuarentena.

- Abonar los salarios proporcionales a los días trabajados. El estado debe cubrirlos con el programa REPRO o con otro tipo de programa que asista en la diferencia de los mismos.

- Utilizar los saldos a favor de rentas de nuestra Provincia, y pedimos un Sistema de exclusión automática mensual.

- Postergación de los vencimientos de los cheques por 60 días más (90 días en total desde su vencimiento) y que no sean tratados como rechazados sin fondos, sino que, por Fuerza Mayor, de tal manera que no impacten en las calificaciones o inhabilitaciones o embargos de cuentas. Poder dar la posibilidad de contar con fondos económicos para afrontar el pago de esos cheques.

- Agilizar la figura del Acuerdo Preventivo de Crisis por Fuerza Mayor para todos aquellos comercios que por esta situación se encuentren imposibilitados de continuar en forma normal las relaciones laborales con sus empleados. Ver los medios de agilizar este trámite vía Escribano Público para después poder tratarlo y respaldar dicho planteo en la Secretaria de Trabajo. Urge tomar medidas inmediatas.


Comunicado completo


Descargar