Top

Encuesta: 3 de 4 tucumanos cree que el sistema de salud no está preparado para el Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

Un estudio de la consultora Quality revela, sin embargo, un apoyo del 73% a la gestión del gobernador Manzur frente a la crisis sanitaria a la vez que reclama un cese del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio después de Semana Santa. Imagen de Alberto Fernández y el posible fin de "la grieta".

Los tucumanos apoyan las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia.





"Los tucumanos tienen mucho miedo porque ven que los sistemas de salud del primer mundo colapsaron y estiman que en Tucumán puede suceder algo similar", concluye Gonzalo Salazar Romero, director de Quality Latinoamérica, consultora que realizó un sondeo en la provincia entre el 30 y 31 de Marzo pasado y arrojó que un 76% de los consultados considera que  el sistema de salud provincial no está preparado para enfrentar la pandemia.

Mientras los casos en todo el país siguen creciendo y se toman medidas drásticas para evitar la propagación del coronavirus, la encuesta reveló un importante consenso en torno a las medidas que implementó el gobierno nacional.

El estudio revela también una aprobación del 73% (entre una consideración muy buena, buena y regular) hacia las medidas que adoptó el gobierno de Juan Manzur. "La calidad de médico de Manzur incide en la percepción de protagonismo en la estrategia sanitaria frente a la que se tiene de la ministra Rossana Chahla", aclara Salazar Romero.




A pesar del temor al colpaso del sistema de salud, una mayoría del 73% considera que debe cesar el aislamiento social obligatorio. Al respecto Salazar Romero advirtió una incidencia "notable de la preocupación por la cuestión econónica" en la percepción social sobre el particular.



El estudio revela una alta imagen del gobierno de Alberto Fernández y  una posible reconciliación nacional a partir de la desaparición de "la grieta" como antinomia escencial de la población. 






La Encuesta de Quality Latinoamérica fue hecha entre el 30 y 31 de Marzo 2020 a un universo de 1200 casos efectivos entre ciudadanos mayores de 16 años residentes en la provincia de Tucumán con un margen de error de ± 2,3 y un nivel de confianza del 95%.

Las localidades seleccionadoas fueron: San Miguel de Tucumán, Tafi Viejo, YB, Banda del Río Salí, Concepción, Monteros, Trancas. El tipo de investigación fue la de un estudio cuantitativo, la recolección de datos fue realizada mediante tecnología IVR a teléfonos fijos y celulares segmentados según parámetros poblacionales.