Top

Emocionante: así liberaron a los cóndores rescatados en Tafí del Valle

Ecoconciencia

Cuatro ejemplares extendieron sus alas y volaron alto para dominar nuevamente el cielo del Valle. El trabajo coordinado en medio de la cuarentena y un conmovedor mensaje de la comunidad indígena a favor del cuidado de la naturaleza.





Este martes, en un operativo conjunto entre la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia y la Reserva Experimental de Horco Molle, fueron liberados cuatro de los cinco cóndores que fueron rescatados en el Valle de Tafí la semana pasada. Ayer, en tanto, fue liberado otro ejemplar debido a su rápida recuperación, que le posibilitó volar antes que a sus compañeros. Seis animales en total habían sido encontrados el lunes 23 de marzo en diferentes lugares de la villa veraniega con signos de intoxicación: mientras uno de ellos murió, el resto se recuperó con éxito y pudo regresar a su hábitat.   


Los cinco ejemplares que recuperaron la libertad fueron asistidos y rehabilitados durante más de una semana por la veterinaria local Marisol Chirino, quien llevó a cabo un destacable trabajo diario, asesorada por la veterinaria Elena Correa, especialista de la Reserva de Horco Molle que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 

La ceremonia de este martes, en donde estos ejemplares considerados sagrados volvieron a extender sus alas, se llevó a cabo en Centro Ceremonial “El Alto”, territorio de la Comunidad Indígena de Tafí del Valle. En el momento de la liberación estuvieron presentes, entre otros, los referentes de la Dirección de Flora y Fauna y de la Reserva Experimental de Horco Molle, quienes contribuyeron con los aspectos técnicos del manejo y traslado de los ejemplares, la colocación de un chip intramuscular para el posterior monitoreo de las aves y la verificación del estado sanitario de los animales.

Por otro lado, en conjunto con la Policía y otras instituciones, aún continúa la investigación sobre los motivos que ocasionaron el desplome de las aves. Para ello se extrajeron diversas muestras de los ejemplares, con las que se intenta determinar el motivo de su estado sanitario. Parte del material está siendo procesado en la Fundación Miguel Lillo, mientras que el restante será enviado a la provincia de Buenos Aires.


El operativo de rescate de los animales se realizó de manera articulada entre la DFFSyS, la Comunidad Indígena, la veterinaria local Chirino, la Reserva Experimental de Horco Molle, Bomberos, Defensa Civil, Policía de Tucumán, División de Delitos Rurales y Ambientales, el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino (PCCA), Fundación Miguel Lillo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Dirección de Recursos Hídricos, productores y vecinos de la zona, cumpliendo con las exigencias que marca el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional para preservar la salud pública de la población. 

Desde la DFFSyS expresaron que "resulta fundamental el trabajo y esfuerzo conjunto de todos los habitantes para la conservación de la biodiversidad". “Agradecemos a todos los actores que formaron parte, y seguiremos trabajando para que la sociedad tome conciencia sobre el valor intrínseco y aplicado que tiene la biodiversidad”, resaltó el equipo.

La protección de la fauna silvestre se enmarca en la Ley Provincial N° 6.292. Para denuncias durante la vigencia de la cuarentena, comunicarse con Defensa Civil (línea gratuita 103). Una vez levantada la cuarentena, comunicarse con la División Fauna sita en Córdoba 1039 (San Miguel de Tucumán) o llamar al (0381) 4218150 – int.118.
El mensaje de la comunidad indígena de Tafí

La comunidad indígena de Tafí del Valle se vio conmocionada por la caída de los cóndores la semana pasada, debido a que se trata de un ave sagrada para su cultura. “Para nuestra comunidad toda la biodiversidad, pero especialmente el Cóndor, es un símbolo de espiritualidad, sabiduría y coraje. Simboliza la unión de toda nuestra sagrada “Abya Yala" (América). Es el símbolo de la unión de los pueblos, la armonía y la continuidad de la vida en toda su integridad", destacaron los referentes Santos y Marcos Pastrana, quienes recurrieron a los saberes de su cultura ancestral para dar cuenta de lo ocurrido y guiar al pueblo en días de zozobra.   

"Durante los días transcurridos realizamos distintos tipos de ceremonias para los hermanos cóndores, su despedida, recuperación, protección y posterior liberación. En la Ceremonia de Elevación para sepultar al hermano Cóndor fallecido, despedimos su espíritu para que se eleve nuestro pedido. Realizamos el desagravio de la colectividad humana, un mensaje a la ‘Pacha’, pidiendo perdón por este acto fallido y perverso", señalaron y destacaron que la ceremonia de liberación se realizó en un lugar sagrado para los antiguos pobladores del Valle de Tafí.



"La Ceremonia de liberación fue en un lugar sagrado, con mucha energía, donde se encuentra 'el morterito' en el que nuestros ancestros preparaban las hierbas para hacer su ceremonia. El mensaje es el pedido de protección para que puedan volver a su hábitat y, para eso, los sahumamos. Pero también pedimos para que se lleven todas las malas energías en su vuelo, que limpien el Valle. En este caso, al ser cuatro Cóndores, cada uno representa un elemento sagrado: el aire, la tierra, el agua y el fuego: nuestro pedido es que deje de contaminar tres de esos elementos, ya que el fuego es el único que no se logró contaminar", explicaron y manifestaron el deseo de que el clamor por el cuidado de la Madre Tierra sea escuchado. ‘Pongamos la cabeza en su lugar, el espíritu en donde debe estar y el intelecto al servicio de la preservación de la vida’”, reflexionaron. 

Mirá el video de la liberación