Top

Médicos critican la decisión de reclutar voluntarios para luchar contra el Covid-19

Pandemia

Los Autoconvocados del Hospital Centro de Salud cuestionaron duramente la medida del Ministerio de Salud Pública. "Quieren instalar un taller clandestino gratuito que pondrá en riesgo su vida y la de los suyos", denunciaron.





Luego de que el Ministerio de Salud Pública de Tucumán lanzara una convocatoria para reclutar voluntarios en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, los Autoconvocados del Hospital Centro de Salud salieron al cruce de la medida y denunciaron que desde el gobierno provincial "quieren instalar un taller clandestino gratuito que pondrá en riesgo su vida y la de los suyos".

En la última semana, el Sistema Provincial de Salud (SI.PRO.SA) inició una campaña para reclutar "profesionales, estudiantes y/o cualquier interesado solidario mayor de 18 de años" para realizar "una variedad de tareas tanto en las áreas de la salud como en la elaboración de elementos de bioseguridad y de la logística en general".  "Es un compromiso libremente asumido y ad honorem", aclararon desde la cartera sanitaria conducida por la ministra Rossana Chahla, por lo que no habrá paga alguna para las personas que se alisten en la convocatoria, que tiene carácter solidario.

La iniciativa recibió en las últimas horas el enérgico rechazo de los trabajadores autoconvocados del Hospital Centro de Salud, quienes mediante un comunicado advirtieron que se intenta reclutar gente "sin saber dónde los ubicarán y en qué condiciones van a trabajar". "Este hecho no sólo expone a los 'voluntarios' frente a la pandemia, sino que también terminará siendo un "depósito de contagio" de transmisión comunitaria", alertaron.

La organización de profesionales de la salud reprochó que el Gobierno provincial "actúa de manera demagógica e irresponsable" ya que "no cumple con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".  

"El primer llamado de voluntariado asistencial (médicos y enfermeros) fue un fracaso. Con este segundo llamado de voluntariado exigen que las personas no estén en el grupo de riesgo; sin embargo, a los trabajadores de la salud enmarcados en este grupo nos tienen trabajando, motivo que fue denunciado en los medios y por eso fuimos amenazados", revelaron mediante un comunicado de prensa.

Especificamente sobre los voluntarios, los Autoconvocados señalaron que "ante la falta de personal asistencial en los hospitales reclutan gente sin pago, exponiendo a quienes quieren colaborar y a sus propias familias sin saber si contarán con los elementos de protección necesarios, es decir, quieren instalar un taller clandestino gratuito que pondrá en riesgo su vida y la de los suyos. Básicamente, una pena de muerte direccionada por quienes nos gobiernan"

La agrupación alertó también "sobre las condiciones en que se encuentran los trabajadores del sector de la limpieza, quienes están expuestos totalmente sin ninguna protección sanitaria y bajo condiciones de precarización laboral". "Es por esto que, en vez de estar buscando voluntarios, el Gobierno Provincial debería estar informando qué hará con los recursos que le están destinando otros organismos, como la Corte Suprema, que donó 200 millones de pesos para abastecer de insumos a los trabajadores de la salud; o cómo exigirá a las fábricas que producen estos insumos para garantizar estos materiales en los hospitales", exigieron.  

Finalmente, los profesionales solicitaron a el acompañamiento de la comunidad a los reclamos de los trabajadores de la Salud frente a la amenaza que representa el Covid-19. "No sólo son medidas para enfrentar la pandemia, sino para cuidar la vida nuestra y de nuestros pacientes", remarcaron.