Top

Empiezan a realizar los análisis para detectar Coronavirus en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

En el Laboratorio Central de Salud Pública, ubicado en el tercer piso del hospital Néstor Kirchner todos los días de 7 a 19 horas se realizarán los análisis. "Ahora con los reactivos y vamos a resolver el diagnóstico en 24 o 48 horas", aseguran.

Tucumán empieza a realizar los test por Coronavirus.





La Provincia de Tucumán será modelo en el noroeste argentino a partir de la realización de pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus (Covid 19) en el Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, ubicado en el Hospital Néstor Carlos Kirchner que centraliza los análisis de alta complejidad en el ámbito del Sistema Provincial de Salud.

En este sentido, Manzur visitó las instalaciones del centro y comentó: “Vimos cómo se está preparando el Laboratorio de Salud Pública de Tucumán que tiene un piso completo con toda la tecnología para hacer análisis de la mayor complejidad posible. En este caso, están alistando el equipamiento para hacer PCR en tiempo real para que, una vez que lleguen todos los insumos y reactivos que tienen que venir de Nación, se puedan realizar análisis para diagnosticar coronavirus”.


unto al Mandatario, estuvo la ministra de Salud, Rossana Chahla, que en el marco a las visitas de todos los dispositivos sanitarios de la provincia, consultorios de febriles, salas de internación, depósitos de insumos y equipamiento médicos del Siprosa, un lugar trascendental para el monitoreo sanitario es el Laboratorio de Salud Pública que ocupará una posición estratégica en la cadena del diagnóstico del coronavirus.

“Este es uno de los 35 laboratorios construidos en el país cuando el Gobernador fue Ministro de Salud de la Nación. Así fue creciendo durante 10 años este laboratorio con recursos humanos altamente capacitados y comprometidos”, recordó Chahla.

La ministra consignó, además, que “el personal nos mostró cuáles son las secuencias y etapas para el diagnóstico de este nuevo virus que se tienen que cumplir con medidas de bioseguridad muy estrictas y con personal aislado, como también las muestras. Hoy está abierto de lunes a lunes de 7 a 19 horas. Eso nos da la tranquilidad de que se están haciendo las cosas muy bien”.

Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública, comentó: “Hemos recibido un apoyo enorme porque este tipo de situación que vive el país y Tucumán no tiene precedentes. Si bien tenemos personal con una alta experiencia en este tipo de situaciones este contexto es extraordinario. Todo el personal del laboratorio está abocado al diagnóstico de coronavirus, influenza y dengue. Estamos preparados”.

 “Durante la visita del Gobernador pudimos mostrar cómo se trabaja y cómo nos hemos preparado. Obtenida la muestra, en el laboratorio se hará todo el procesamiento de la misma y su diagnóstico en un piso completo. Se amplió nuestro staff de profesionales que se capacitó para este momento.  Ahora con la llegada de los reactivos y vamos a resolver el diagnóstico en 24 o 48 horas”, remarcó.