Top

Nación asiste a las provincias para hacer frente a la emergencia por Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

Desde Casa Rosada se anunció que destinarán $6 mil millones para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19. Los últimos aumentos salariales para estatales afectaron las arcas del Gobierno de Tucumán.

Alberto Fernández brinda asistencia financiera a Manzur ante la pandemia.





Este jueves, el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior comenzó a girar los primeros fondos a las  provinciales para  ayudar a paliar los efectos de la pandemia de Covid-19. En ese marco, se están transfiriendo estas semana 3.000 millones de pesos y 3000 más los primeros días de abril a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), además de financiamientos por 65 millones de dólares a través de organismos multilaterales y préstamos por $2.500 millones para destinar al sistema salud.

El Ministerio del Interior instrumentó la entrega de estos fondos con el fin de fortalecer los sistemas sanitarios y las finanzas de las provincias en el marco de las demandas por la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus. 

Al respecto, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que “es fundamental coordinar acciones y asistencia con las provincias y municipios para dar respuestas a todos los argentinos. El sistema de salud debe fortalecerse en todo el país, y por eso también trabajamos para disponer en toda la Argentina de camas tanto hospitalarias como no hospitalarias para garantizar respuestas ante esta pandemia”.

Las medidas se adoptaron luego que, a instancias del ministro del Interior Wado de Pedro, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el secretario de Interior, José Lepere, mantuvieron una videoconferencia con ministros y ministras de Hacienda de todo el país para conocer la situación de los distritos.

Así fue que el gobierno habilitó un desembolso por 3 mil millones en ATN, que se distribuirán en un 80% por índice de coparticipación y el 20% restante en base al Índice de Población, en consenso con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

Por otra parte, en cuanto a las líneas crédito, se dispuso un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para financiar a través del PAMI obras que permitan la finalización del hospital del Bicentenario de Ituzaingó, Policlínico 2 de Rosario y la Unidad Asistencial Milstein de la Ciudad de Buenos Aires, a los que suma el financiamiento previsto para el complejo hospitalario de la Ciudad de Formosa y la construcción del hospital de Chilecito en La Rioja.

En cuanto a la asistencia financiera de organismos multilaterales, el Ministerio del Interior junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos prevé otorgar a los 24 distritos 65 millones de dólares a través de la CAF y FONPLATA, en una primera etapa con 1 millón por jurisdicción con el fin de apoyar los sistemas sanitarios, fortalecer las acciones de protección y asistencia de grupos vulnerables y, a la vez, seguir sosteniendo el impacto de las medidas de aislamiento social preventivo.

De Pedro y Fernández firman la asistencia financiera a las Provincias. Foto: Presidencia de la Nación

Los anuncios financieros del Gobierno de Tucumán

El pasado 17 de marzo, días antes de que el presidente Alberto Fernández disponga el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, el gobernador Juan Manzur anunció un paquete de medidas económicas para los estatales tucumanos en el marco de la pandemia de coronavirus. Se estima que el Gobierno de Tucumán requería de unos $900 millones de pesos en el corto plazo para hacer frente a la emergencia, unos $100 millones menos que los demandados para hacer frente a las planillas salariales.

Los anuncios económicos que hizo Manzur a través de las redes sociales:

1) Decidimos incorporar al salario a partir de marzo el 15,11% del último tramo de la cláusula gatillo y una suma fija de $1800 para todos los trabajadores estatales. Este aumento será remunerativo para todos los agentes que estén alcanzando la edad jubilatoria.
2) Todas las diferencias generadas por los ajustes inflacionarios de diciembre, enero, febrero y SAC serán saldadas en seis cuotas consecutivas entre julio y diciembre.
3) También prorrogamos el plazo de eximición a los ministerios para la eliminación del 50% de las horas extras
4) Postergamos hasta junio las reuniones con los gremios estatales.
5) Se actualizarán los montos de las asignaciones familiares y ayuda escolar.
6) Se dispone la titularización de todos los agentes públicos que estén en condiciones de hacerlo.