Top

Piden la remoción del director del Instituto Técnico de la UNT por reivindicar el accionar del Ejército en los ´70

POLÉMICA

Egresados del colegio experimental de la Universidad Nacional de Tucumán Juntan firmas digitales en repudio al directivo quien durante el pasado 24 de Marzo reivindicó el accionar del Ejército en los años de plomo.

Arquitecto Luis Marcelo De Innocentiis, actual director interino del Técnico de la UNT





Un pedido de remoción digital dirigido al rector de la Universidad Nacional de Tucumán circula en estos momentos entre los egresados del Instituto Técnico de la UNT contra el Arquitecto Luis Marcelo De Innocentiis, actual director interino de la institución.

El pasado 24 de Marzo pasado, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el arquitecto Luis Marcelo De Innocentiis se pronunció en favor del accionar de las fuerzas armadas frente a sus pares directivos de las Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán en el grupo digital de trabajo que comparten.

“El ejército siempre presente en todas las crisis, ayer, hoy y mañana. Como en los 70, cuando protegió al pueblo manso de los secuestros y las bombas y la violencia terrorista. Hoy colguemos la Bandera Argentina en el balcón, la bandera de todos los argentinos. ¡Viva la Patria!", afirmó De Innocentiis el 24 de marzo pasado.

"Lo dicho por el director Interino mancilla la memoria del Instituto Técnico habida cuenta de la herida aún abierta por sus alumnos y ex alumnos desaparecidos. El negacionismo, la irresponsabilidad, la reivindicadón de crímenes de lesa humanidad, llenan de vergüenza la historia del Instituto Técnico", señalan los egresados en su petitorio digital dirigido al rector de la UNT, ing. José Ramón García y al Consejo Superior de la universidad.


A partir del mensaje de De Innocentis la Red de Escuelas y Colegios Secundarios de Universidades Nacionales expresó “un profundo repudio a la reivindicación de Terrorismos de Estado realizada por un directivo de un establecimiento educativo de la Universidad Nacional de Tucumán el 24 de Marzo.
Expresamos nuestro rechazo a la provocación y ofensa realizada a la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en este espacio de intercambio institucional que sostenemos cotidianamente”.


Inmediatamente después, el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán ing. José Ramón García enfatizó su "más enérgico repudio a las opiniones vertidas por el Director Interino del Instituto Técnico de nuestra Universidad, Arq. Marcelo De Innocentis, en una fecha tan cara a los Argentinos como es el 24 de Marzo cuando se conmemora, para no olvidar, la más oscura dictadura que asoló a este País.
Quiero decir además, que de ninguna manera esa opinión representa a la UNT, una institución democrática, consciente de lo que ese Golpe de Estado ha significado para nuestro país, y que si bien somos respetuosos de la libertad de expresión, ello debe hacerse en el marco irrestricto del respeto a la ley. Memoria, Verdad, Justicia son banderas irrenunciables de la Universidad Nacional de Tucumán".


Un reapaso de Memoria

El golpe cívico-militar de 1976 instauró el primer ciclo neoliberal en Argentina mediante un régimen de terror desde el Estado. Con el advenimiento de la Democracia, la sociedad convirtió el 24 de marzo en un día de celebración de la vida y de la esperanza bajo el lema de "Memoria, Verdad y Justicia".

El Equipo Argentino de Antropología Forense, un grupo nacido en 1984 como iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo y que ha trabajado en la búsqueda e identificación de los restos de desaparecidos durante la última dictadura militar, señaló este martes 24 de marzo que "más de 1.300 cuerpos de desaparecidos" han sido recuperados y, de ellos, 699 fueron identificados, 18 de ellos entre 2019 y lo que va de 2020.

Por su parte, de acuerdo a los datos difundidos el lunes 23 de marzo por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina, activados desde 2006, han tenido 241 sentencias, con 968 condenados y 156 absueltos.

En total, existen 913 detenidos en el país, entre condenados y procesados en casos de delitos de lesa humanidad, aunque 637 de ellos cuentan con arresto domiciliario.

Con el golpe militar, "en poco más de un mes el nivel del salario real bajó drásticamente en más de 40%", según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 1982, la caída salarial nuevamente se profundiza respecto del año anterior y disminuye un 18%.

A su vez, la deuda externa pasó de U$S 6.300 millones en 1976 a U$S 46.000 en 1983. El año 1981 terminó con un aumento del tipo de cambio nominal de 225,8%. Los mercados se redujeron un 5,4%. “El que apuesta al dólar, pierde”, llegó a afirmar Lorenzo Sigaut, el ministro de Economía.

El peso finalmente se devaluó con respecto al dólar un 30%. Mario Rapoport en su libro Historia de la economía argentina del siglo XX, explica que en ocho años, el PBI sólo creció 2,3% promedio, lo que significó una drástica pérdida de riqueza por habitante. Se gestó una importante concentración de la economía, del capital y de los ingresos, lo que generó fuerte reducción de los salarios y comprimió el mercado interno.

El plan de la dictadura sentó las bases de un nuevo modo de acumulación rentístico-financiero basado en la reprimarización de la producción, financiarización de la economía y la apertura indiscriminada del sector externo. Los sectores de la pequeña y mediana industria, las clases medias y los trabajadores fueron los más afectados con las políticas económicas de la dictadura.