Top

Jóvenes abogados obtuvieron prórrogas, créditos blandos y un fondo solidario para sus colegas

CUARENTENA SOCIAL

Un petitorio digital sumó casi 600 firmas y obtuvo eco favorable del Colegio de Abogados de Tucumán para hacer frente a la crisis por la que atraviesan muchos letrados por la crisis sanitaria. No se realizará la Fiesta del Día del Abogado.

Abogados sin fiesta en 2020 por el Coronavirus.





Ante el colapso de la actividad judicial, el Colegio de Abogados de Tucumán definió el otorgamiento de una serie de beneficios a sus asociados, beneficios que le fueran solicitado "por los colegiados a través de las redes sociales y otros medios de comunicación" ante el cierre de la sede previsto hasta el 31 de Marzo en el marco de la cuarentena social obligatoria.

Las peticiones fueron iniciativa de un grupo de jóvenes abogados a través del sitio Change. org que aglutina este tipo de iniciativas, y alcanzó 585 firmas de apoyo lo que representa una adhesión del 10% del padrón total del Colegio profesional.

A continución, el detalle de beneficios y gestiones resuelto hoy con el aval de Marcelo Billone y Carlos Casal, presidente y vice del Colegio de Abogados respectivamente.



  •      La prórroga en la aplicación del duplo en el pago de la matrícula hasta el 30-09-2020. Dicha prórroga podrá ser ampliada, si las circunstancias así lo ameritan. Mientras la prórroga subsista, no se aplicarán suspensiones en la matrícula.

  •      La implementación de una forma de pago de la matrícula anual, para aquellos colegas que no tengan posibilidad de realizar un pago único.

  •       La creación de un Fondo Solidario Especial, con el cual el Colegio pueda otorgar préstamos con condiciones muy favorables, a abogados que los necesiten, en la medida que acrediten no tener otro tipo de ingresos, como los provenientes de relación de dependencia en la actividad pública o privada, y de acuerdo a la reglamentación que oportunamente establezca el Consejo Directivo. Dicho fondo solidario se integrará con:
             a)  Un porcentaje del valor del bono profesional;
             b)  Los aportes solidarios que realicen los matriculados voluntariamente para sus colegas en estado de necesidad, así como otros aportes y donaciones a gestionar, de parte de empresas e instituciones públicas y privadas.
             c)   El dinero ya presupuestado para la realización en este año de las actividades que habitualmente se realizan durante el mes del abogado, incluido el aporte con que el Colegio subsidia cada año la Fiesta del Día del Abogado; en consecuencia, este año no se realizará la Fiesta del Día del Abogado, ni ninguna de las actividades sociales y recreativas habituales, y se limitarán las actividades académicas a aquellas que no impliquen erogación para el Colegio.

  •       Se gestionará, con distintas entidades financieras, como la Caja Popular de Ahorros de la Provincia y diversos bancos, el otorgamiento de préstamos blandos para los abogados matriculados, sea para aquellos que no reúnan los requisitos para acceder a los préstamos enunciados en el Punto 4.3, o para el supuesto de que las sumas reunidas en el Fondo Solidario Especial no resulten suficientes para atender la necesidad de todos los demandantes.

  •       La ampliación del Fondo de Ayuda Solidaria ya existente para atender necesidades de salud de los colegiados, con la finalidad de otorgar préstamos de ayuda solidaria para aquellos matriculados que resulten afectados por la enfermedad CO VID 19.

  •       Se peticionará a las autoridades nacionales, provinciales y municipales -de corresponder- la prórroga por al menos 90 días de cualquier vencimiento de tributos o aportes originados en el ejercicio profesional que deba ser pagado por los abogados.

  •       Se instrumentará medidas de absoluta austeridad en el manejo de los fondos del Colegio, limitando erogaciones tales como viajes, colaboraciones con otras entidades, servicios como el predio social y deportivo, etc., reduciendo las mismas al mínimo indispensable.

  •       Se promoverá la integración de una comisión ad hoc con la finalidad exclusiva de interactuar con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, a fin de desarrollar y promover mecanismos que permitan que el ejercicio de la profesión pueda ser realizado de la mejor y más amplia manera que resulte factible durante el tiempo que subsistan las medidas de emergencia dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de que los abogados vean limitado lo menos posible su trabajo profesional.

  •       Se instruirá a los representantes del Colegio en el Directorio de la Caja Previsional de Abogados y Procuradores de Tucumán, a fin de que propongan e impulsen el dictado por parte de dicha entidad de medidas similares a las adoptadas por este Colegio, tales como la prórroga en el vencimiento del aporte anual obligatorio y el otorgamiento de asistencias especiales a los asociados en situación de necesidad extraordinaria con motivo de la emergencia sanitaria.

  •       Siendo que la situación de emergencia sanitaria es de naturaleza dinámica y se encuentra en constante evolución, las medidas enumeradas precedentemente podrán ser ampliadas o adecuadas si la situación así lo amerita, pudiéndose implementar otras, en cualquier momento.