Top

El positivo de Bussi demora millones de pesos contra el Coronavirus en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Los legisladores tucumanos permanecen aislados tras el positivo de Ricardo Bussi y esperan volver a sesionar en abril para girar fondos del excedente presupuestario del ejercicio 2019 de la Legislatura al Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

La Legislatura, en cuarentena. Foto: Roberto Aguirre





Los legisladores tucumanos permanecen en cuarentena obligatoria tras confirmarse que Ricardo Bussi dio positivo de coronavirus tras haber participado de la sesión del pasado 17 de marzo y expuesto a todos sus pares a posibles contagios. Sin embargo, los presidentes de los bloques están en permanente contacto online y han alcanzado un inédito acuerdo para consignar $293 millones del excedente presupuestario 2019 al Ministerio de Salud de Tucumán, para que sean destinados a recursos humanos, insumos materiales y/o tecnológicos para la lucha contra el coronavirus en la provincia.

"Desde la Legislatura vamos a destinar 293 millones de pesos del excedente financiero de la misma, para el sistema provincial de salud. Una herramienta que permitirá llevar adelante acciones para frenar el avance del coronavirus en la provincia", confirmó el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, a través de las redes sociales, donde compartió un video con fragmentos de su diálogo con Buen Día por LGPlay esta mañana.

"Este año nosotros entendemos que hay una prioridad y la prioridad es la salud del ser humano. Es por eso que hemos decidido quién habla conjuntamente con los presidentes de todos los bloques políticos estos $293 millones transferirlos por ley al Sistema Provincial de Salud, a la salud en la provincia de Tucumán, para que se compren equipamientos, para que se compren insumos, porque también es una forma de valorar el esfuerzo que vienen haciendo nuestros profesionales médicos, nuestros enfermeros, todo el personal que está afectado a combatir este enemigo invisible que es el coronavirus" enfatizó el vicegobernador.

Jaldo además afirmó que "está garantizado el boleto estudiantil gratuito" que financie la Legisltura para los alumnos del interior provincial una vez que comience el ciclo lectivo tras el aislamiento social preventivo y obligatorio, que podría extender, y cuando desde Nación se analiza suspender las vacaciones invierno para garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo 2020 en tiempo y forma una vez controlada la pandemia.

La Legislatura de Tucumán fue señalada por la Fundación Libertad como la segunda "más costosa" del país, detrás de la de la Ciudad de Buenos Aires: "Tucumán es la provincia que más fondos públicos destina por legislador, con un esfuerzo de $85,7 millones anuales", señaló el informe de la fundación. El Presupuesto 2020 de la Legislatura de Tucumán se estima es de $6.000 millones de pesos, y en 2019 fue de cerca de $4.100 millones. El boleto estudiantil es financiado con un excedente de $300 millones de ese ejercicio y $100 millones del corriente. Del ahorro del año pasado saldrán los fondos para la lucha contra el Covid-2019, que se hará oficial cuando el Palacio de calle Idelfonso de las Muñecas y avenida Sarmiento pueda volver a sesionar.

Los parlamentarios tucumanos permanecen en cuarentena y aislados desde que se conoció el positivo de coronavirus de Bussi, por lo que se estima que la sesión especial para aprobar el giro del excedente financiero al sistema de salud podría ser entre la primera y la segunda semana de abril. El aislamiento social rige hasta el 31 de marzo y podría ampliarse durante las primeras semanas del próximo mes, pero el Poder Legislativo está excento de las restricciones y puede sesionar en caso de considerarlo necesario, pero con extremas medidas sanitarias: las mismas que se tomaron para la sesión del 17/03, sin público ni colabores, reestringiendo al máximo los accesos al Palacio Legislativo, aunque no contaban con un legislador infectado.

En Mendoza, respetando el aislamiento social, las dos cámaras de la Legislatura sesionaron de forma virtual y mediante sendas teleconferencias para fijar un tope salarial del $50 mil a funcionarios de mayor jerarquía de las instituciones provinciales, en sintonía con el anuncio del gobernador radical Rodolfo Suárez.

Sesión online en la Legislatura de Mendoza. Foto: Diario UNO.

Los fondos que la Legislatura destinará al Sistema Provincial de Salud serían destinados a la contratación de nuevo personal, ante la necesidad de la provincia de abrir nuevas salas de internación, así como el equipamiento de los mismos con respiradores e insumos médicos y reactivos para las pruebas de Coronavirus que hoy concentra el Instituto Malbrán y Nación espera descentralizar esta misma semana.
Desde hace unos días, el Gobierno de Tucumán recluta médicos para luchar contra el coronavirus destinada a médicos, enfermeros y kinesiólogos para trabajar en los hospitales públicos de Tucumán desde el 1° de abril hasta el 31 de junio.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán convoca a Médicos, Enfermeros y Kinesiólogos para desempeñarse en los hospitales y demás efectores de la provincia.
Se requiere tener matricula profesional activa.
Por consultas mail: [email protected]
1- Formularios Médicos:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdh4iogw4at9WVI02DblF0vMla9qK4XT2x8ejNM-J38vWumkQ/viewform?usp=pp_url
2- Formulario Enfermería
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSePpUJB-Qs3skEYSoxz8qJymUEOWcKuIPWArxq62Llky_HrgQ/viewform?usp=pp_url
3- Formulario Kinesiología
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexZZLMQBtK5OheC-Jixog3u30QJvhoBpZlekV828ypIYWF8w/viewform?usp=pp_url