Top

Barbijos, viseras y máscaras: una red de tucumanos produce insumos para personal de la Salud

CUARENTENA SOLIDARIA

A la espera del pico de contagios de coronavirus, profesionales y voluntarios se organizaron para abastecer al Sistema de Salud ante la inminente escasez de estos elementos. “El mensaje es contribuir de un modo seguro, sin violar la cuarentena”, expuso el Dr. Francisco Martín Perea, miembro del colectivo. ¿Cómo colaborar?

Imagen ilustrativa.





Ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, en Tucumán se conformó una red de más de 200 profesionales y voluntarios para abastecer al Sistema de Salud con insumos de protección como barbijos, máscaras, camisolines y viseras.

Un grupo de tucumanos se las ingenió para colaborar realizando aportes intelectuales, materiales y creativos, pero sin salir de sus casas para respetar el aislamiento obligatorio. Ante las diferentes iniciativas que surgieron estos días para ayudar, este equipo logró unificó esfuerzos y organizó las diferentes modalidades de aportes en el sitio cuarentenasolidaria.com.ar.

Esta red, conformada por ingenieros, médicos, diseñadores, propietarios de impresoras 3D y otros voluntarios, comenzó a gestarse el pasado viernes y continúa en un período de organización y abierto a nuevos voluntarios. El objetivo principal, según comentaron algunos de los miembros del equipo a eltucumano.com, es anticiparse a la falta de elementos para la protección del personal médico y de barrera física para la propagación del virus de los infectados.

El único requisito para los colaboradores que deseen sumarse es respetar los protocolos de producción, ensamble y donación de materiales que proponen desde la organización. Estas pautas buscan, además de respetar el aislamiento obligatorio, cumplir con las normas de sanidad de esos insumos.

Trabajan en conjunto con la Sociedad Rural de Tucumán y del Gobierno Provincial. El primer objetivo es hacer 3000 máscaras faciales por impresión 3D con acetato transparente y 3000 barbijos con filtro HEPA simil N95.
Uno de los médicos del equipo, el Dr. Francisco Martín Perea, detalló a este diario la importancia de poder anticiparse y ganar tiempo en esta situación. “Me comuniqué con un amigo y colega que está en España y me habló sobre la importancia de adelantarse al desabastecimiento del sistema de salud. Esa es la experiencia de otros países con más recursos. Prácticamente a todos se les acabaron los insumos de protección”, explicó y añadió que es necesario “aprovechar que todavía no se registraron altos números de infectados en Tucumán, para producir y acopiar antes de se acaben”, dijo.

Junto al Dr. Mariano Estofán, son los profesionales de la Salud que coordinan el proyecto, y aportan medidas sanitarias que se deben tener a la hora de elaborar los insumos. “La colaboración es sin violar la cuarentena, quienes colaboran no deberán trasladarse en ningún momento”, subrayó. En este sentido, cuando cuenten con un volumen significativo de elementos, implementarán una logística con determinadas normas. “Vamos a ofrecer un modo seguro de limpieza y de retiro. En base a normas del área de bioseguridad del Sanatorio 9 de Julio. Se hará sin contacto físico y se capacitará a personal para que esto se cumpla”, explicó. El acopio del material ya elaborado se realizará en el predio de la Sociedad Rural, desde donde serán distribuidos tanto al sistema público como privado de salud.

Elementos que elaboran

-Barbijos
-Camisolines descartables
-Mascara facial
-Desarrollo a la mascara N95.

*Para colaborar en la impresión 3D, enviando material o donando dinero, o bien desde la costura ingresar a la sitio web cuarentenasolidaria.com.ar.