Top

"Deben ser muchos...": la confesión de la ministra de Salud que tiene en vilo a Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Rossana Chahla reconoció que no maneja la cantidad de tucumanos en cuarentena que volvieron desde el extranjero, potenciales transmisores del Coronavirus en la provincia.

Rossana Chahla, recorriendo instalaciones sanitarias. (Foto: Twitter de la ministra)





Dos casos confirmados de Coronavirus, 20 sospechados y sin ninguna pista de aquellos tucumanos que volvieron del exterior –con o sin síntomas- y se pusieron en cuarentena por propia voluntad. Ese es el panorama que hoy pone en vilo a todo Tucumán. Este sábado, la ministra de Salud, Rossana Chahla, volvió a dirigirse a los medios –esta vez un acotado grupo- para brindar detalles de la vigilancia epidemiológica que realiza el ministerio a su cargo desde fines de enero. Allí confirmó al segundo infectado y reveló no manejar la cifra de tucumanos que, como el joven de 22 años portador del virus COVID-19, volvieron del exterior para ponerse en cuarentena.

Aislado y que esté en su casa porque ha venido del exterior, esos deben ser muchos, no tenemos nosotros la lista. Nosotros sabemos que existen aislados. Ante el menor síntoma nos llaman a nosotros”, explicó la funcionaria, confiada en el voluntarismo de quienes a diario arriban al Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo.

Chahla reveló, además, cómo es el protocolo para tomar muestras a una persona que vino del exterior, potencial foco infeccioso de nuevos contagios. “Hay mucha gente que se auto aisló; si no tiene síntomas no vamos a saber. Lo que nosotros vamos teniendo es lo que vamos tomando las muestras, generalmente”, señaló e insistió: “Cuando tenemos síntomas, nexo epidemiológico, tomamos la muestra. Teóricamente, son los que tomamos la muestra, son las personas aisladas con síntomas”.




En este sentido, la ministra reconoció hace una semana atrás que deben "controlar todos los vuelos, la gente puede venir del exterior y hacer un vuelo de cabotaje de Aeroparque a Tucumán, entonces la idea es que nos informen. Si el paciente tiene síntomas, lo atendemos, lo asistimos, lo aislamos, le ponemos barbijo y lo trasladamos en nuestra ambulancia". Y por otro lado admitió que "si no tiene síntomas pero vino y tiene el nexo epidemiológico, lo aislamos en su domicilio”.

El dato es relevante a propósito de los estudios internacionales que indican que personas que han estado en zonas de riesgo y que no presentan síntomas son potenciales vectores de contagio del virus. A contramano de las afirmaciones de la ministra, que en LG Play aseguró que los pacientes asintomáticos “no pueden contagiar”.



La última cifra oficial de personas aisladas arribadas desde el exterior daba cuenta de más de 1.600 tucumanos recluidos. El dato dejó de ser provisto el pasado jueves.

Chahla adelantó que mañana domingo llegará a Tucumán un nuevo avión con pasajeros provenientes del exterior, por lo que se los esperará con un operativo preventivo. Según detalló, para conocer la existencia de estos vuelos se realiza un trabajo triangulado entre el aeropuerto y la Secretaría de Turismo de la Nación.