Top

"Los recursos humanos son escasos", reconoció la Ministra de Salud de Tucumán

pandemia

Rossana Chahla aseguró que los hospitales cuentan con las insumos necesarios para atravesar la crisis, pero reconoció que faltan profesionales de la salud. "Si hay médicos que quieren trabajar estamos abiertos a nombrarlos", señaló.

Foto de La Izquierda Diario.





La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla criticó la protesta de un conjunto de médicos autoconvocados del Hospital de Niños que se manifestaron este jueves en las calles. Los profesionales de la salud aseguran que el servicio de Guardia presenta un déficit importante de enfermeros y doctores.

La titular de la cartera de sanitaria de la provincia repudió la movilización de los galenos y aseguró que no hacen falta insumos en los hospitales, aunque el personal médico sí es escaso. Los autoconvocados que se movilizaron expusieron además de la falta de personal los elementos con los que cuentan para atender a los pacientes muchas veces carecen de la calidad necesaria y que la mayor preocupación de quienes trabajan en el hospital es poder garantizar su protección ante posibles contagios que podrían ocurrir tras el arribo de infectados por COVID-19.

"Fue un acto de irresponsabilidad no estar atendiendo en los hospitales", aseguró Chahla en declaraciones a la prensa este viernes y añadió que "no es el momento de hacer reclamos. No faltaba nada, había insumos. Los reclamos eran antes, hoy no se puede reclamar".

La ministra reconoció que el personal médico no es suficiente. “Si bien es poco el recurso humano, hay que decirlo son pocos los que quieren trabajar en los hospitales. Tenemos 13 médicos centinelas que son los que van a tomar muestras. La sociedad nos necesita trabajando y no protestando. Pueden faltar, pero si hay médicos que quieren trabajar estamos abiertos a nombrarlos. Los recursos humanos son escasos", señaló en una entrevista con La Gaceta.

Por su parte, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aseguró que la guardia del Hospital del Niño Jesús está preparada para la atención de los menores al tener todo en condiciones para afrontar cualquier posible caso y que por eso la gente debe estar tranquila. “Hubo un gran avance en el sector, con los insumos suficientes y el lugar adecuado. Además, tienen un consultorio diferenciado para atender a algún paciente con sospecha de coronavirus”.

El nosocomio, que recientemente trató a un niño con un cuadro febril inespecífico tras regresar de un viaje al exterior, cuenta con un consultorio febril que funciona de 8 a 20 horas, donde el paciente puede dirigirse y, en el caso de que necesite quedar internado, es derivado al servicio de emergencias.