Top

Conmoción por el fallecimiento del prestigioso médico tucumano José María Rotella

Dolor

El traumatólogo creó 20 técnicas quirúrgicas que le valieron el reconocimiento de la comunidad científica internacional. En el año 2016 recibió una mención de honor en el Congreso de la Nación.

El doctor José María Rotella, en su consultorio. La foto es del diario La Gaceta.





Este viernes falleció en San Miguel de Tucumán el prestigioso médico José María Rotella. La noticia causó conmoción en la comunidad, debido a la amplia trayectoria del profesional, quien era miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias y profesor titular de Ortopedia y Traumatología en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Además, desarrollaba una extensa labor profesional en el Sanatorio del Norte, institución de la cual integraba el directorio. 

A lo largo de más de 30 años de profesión, el doctor Rotella creó 20 nuevas técnicas quirúrgicas en el campo de la ortopedia y la traumatología que actualmente se utilizan en todo el mundo. Su trabajo -especializado en los miembros superiores- le valió la obtención de siete premios, entre ellos el de la Academia Nacional de Medicina. La Academia Nacional de Ciencias, en tanto, le otorgó el máximo galardón que reciben profesionales de su talla, al incorporarlo como miembro titular de la institución científica. Fue la primera vez que un médico traumatólogo y ortopedista ocupó ese sitial. 

En el año 2016, Rotella recibió en el Congreso de la Nación la mención de honor "Domingo Faustino Sarmiento". En esa oportunidad, fue destacada la trayectoria del médico tucumano, así como también su aporte a la ciencia. "A través de estos pro-hombres estamos recuperando el orgullo de ser tucumanos, de saber que tenemos tucumanos de la talla de estos hombres, que nos llenan de orgullo a nosotros y a todos los argentinos", señaló en esa oportunidad la senadora Silvia Elías de Pérez, quien promovió la distinción en el Senado de la Nación y compartió pinceladas del costado humano del profesional.  

"Hace muchos años, cuando era muy jovencito, tuvo un serio problema en la aorta que lo obligó a viajar al exterior para poder superarlo. Esto hizo que entendiera la vida como un don: José honra la vida y así lo demuestra como un luchador nato y un jugador de equipo que ha fundado residencias, ha enseñado a tantos médicos y ha reconocido a todos sus maestros", apuntó la legisladora durante el homenaje. "José es también un estudioso que es capaz de encerrarse días enteros hasta que encuentra la solución para sus pacientes, por eso ha podido aportar a la ciencia del mundo más de 20 soluciones diferentes que no eran conocidas para resolver distintas patologías", agregó Elías de Pérez, quien se valió del testimonio de sus amigos para resaltar los rasgos "que no figuran en ningún currículum, pero que son igualmente valiosos".  

La Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento" que recibió el tucumano José María Rotella constituye el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades. La distinción se instituyó en 2004 y fue otorgada a personalidades como Quino, Mercedes Sosa, Magdalena Ruiz Guiñazú, Adolfo Pérez Esquivel, Diego Maradona y Roberto Fontanarrosa, entre otros. 
 
Una vez que se conoció la noticia del fallecimiento, un importante grupo de personas se congregó en la puerta del Sanatorio del Norte para despedir al doctor Rotella con aplausos. El velorio se realizó este viernes en el cementerio San Agustín, en Yerba Buena.