Top

Tucumán sin colectivos desde la medianoche y hasta nuevo aviso

MEDIDA DE FUERZA

Representantes de los choferes resolvieron la medida luego de que los empresarios no cumplieran con su promesa de abonar una parte restante del sueldo de febrero.

Este martes podría no haber servicio de colectivo.-





Cuando el reloj marque la medianoche, Tucumán se quedará sin colectivos. Representantes de choferes de transporte público urbano resolvieron la medida de fuerza, que se mantendrá por tiempo indeterminado por un 60% de sueldo adeudado, correspondiente a febrero. Empresarios también adeudan desde diciembre una suma no remunerativa de $4.000. Ninguno de los ítems pudo ser saldados, pese a que empresarios se habían comprometido a hacerlo la semana pasada.

“Cuando ellos paguen, nosotros levantamos el paro”, señaló César González, titular de UTA.

Desde la seccional tucumana de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) habían rechazado este mediodía la propuesta de dueños de líneas de colectivo de abonar el saldo en tres partes. Tras el dictado de un cuarto intermedio, la reunión programada para las 18:30 tampoco fue positivo y se terminó determinando el paro.

Desde el gremio de colectiveros aseguran que el Gobierno provincial ya les depositó el subsidio. “me acaban de informar desde Casa de Gobierno que depositaron el 28 de febrero el subsidio de $153 millones y el 4 de marzo $51 millones más”, aseguró González sobre la imposibilidad que alegan empresarios para saldar la deuda.

Por su parte, empresarios señalan que aún no llegó dinero de subsidios de Nación. La semana pasada los dueños de las empresas ofrecieron abonar en tres partes, ofrecimiento que fue rechazado de plano por los trabajadores. Hoy reiteraron el pedido. “Hemos comprometido toda la recaudación, les pedimos tres o cuatro días”, indicó César Atim, secretario de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), quien además señaló que, a pesar de los subsidios enumerados por el representante gremial de los choferes, registran un déficit de más de $385 millones. “Estamos muy complicados, sin créditos ni posibilidades de pagar”, afirmó.

El vicepresidente de AETAT, Daniel Orell, que mañana martes presentará su renuncia al organismo que nuclea a los dueños de líneas de colectivos, responsabilizó a Nación y a la Provincia por la crisis que enfrentan las empresas. “Hay un sinnúmero de motivos, pero principalmente es la demora y forma de pago de subsidios provinciales y nacionales. Tendríamos que tener a esta altura $790 millones y hemos logrado cobrar aproximadamente $300 millones”, se lamentó.


Acta firmada por representantes gremiales y empresarios