Top

Últimas horas: Qué hacer si te quedás con algún billete de $5

atención

Desde el Banco Central de la República Argentina anunciaron que hasta el próximo sábado 29 podrán seguir usándose en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

Foto de diario La Capital





El sábado 29 de febrero será el último día en el que se podrán realizar transacciones en comercios con billetes de $5. Sin embargo, si hasta ese día el consumidor aún tiene en su poder estos billetes, podrá depositarlos o cambiarlos en los bancos hasta fines de marzo.

Tal como habían anticipado desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los billetes serán reemplazados por la moneda del mismo valor. De acuerdo a los dispuesto por el organismo, desde el 1° de marzo hasta el 31 de marzo, los bancos están obligados a recibirlos ya sea para canjearlos o para depositarlos, según consigna La Nación.

A su vez, como el BCRA reconoce el billete como moneda legal hasta el 30 de junio, las entidades bancarias podrán depositar estos billetes en el organismo central. A partir del 1 de julio serán considerados obsoletos.

Actualmente este billete coexiste con una moneda del mismo valor. Se trata de una moneda plateada que muestra la representación del arrayán y que comenzó a circular en diciembre de 2017. El objetivo de la salida de billete es facilitar las operaciones comerciales del sistema financiero.
La medida forma parte del plan que se inició en 2017 para mejorar la calidad del dinero circulante, con la que se busca destruir los billetes deteriorados y reemplazarlos por monedas o nuevos ejemplares. La creciente inflación contribuyó a la pérdida de valor y de uso de las denominaciones de más bajo valor.


Plazos para sacar de circulación el billete de $5

  • Hasta el 29 de febrero podrá usarse para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país.
  • Hasta el 31 de marzo los bancos deberán canjear estos billetes o acreditarlos en cuentas. Se puede juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.
  • Hasta el 30 de junio las entidades financieras pueden depositar los billetes en el BCRA.
  • A partir del 1° de julio los billetes de $5 serán considerados desmonetizados