Top

"Esperamos una condena ejemplar": arranca el juicio por Valentín Villegas

Justicia

Este miércoles se comenzará a juzgar al único acusado de la muerte del joven, que en octubre del 2018 recibió una puñalada por defender a una amiga de un robo en Yerba Buena. “Queremos que la causa de Valentín sea un ejemplo”, afirmó su padre.

Santiago y Valentín Villegas. Foto de Facebook/ Santiago Villegas.





Este miércoles comienza el juicio por el muerte de Valentín Villegas, el joven de 15 años que en octubre de 2018 fue abordado y asesinado por un motochorro en Yerba Buena.


En las audiencias que arrancan a las 9 y finalizan en un principio este viernes, se juzgará al único acusado del hecho, Franco Alejandro “Tuerto” Valdez, que fue imputado por el delito de homicidio criminis causa luego del hallazgo de ADN de la víctima en una remera y un cuchillo que pertenecían al sospechoso.


Según explicó Santiago Villegas, la fiscalía ofreció resolver el caso con un juicio abreviado, ya que el acusado estaba dispuesto a declararse culpable. Sin embargo, esta posibilidad fue rechazada por la querella, ya que con esto Valdez recibiría una pena de 25 años y podría gozar con salidas transitorias a los 10.


“No vamos a tranzar de ninguna manera. Vamos a dejar que la Justicia se desarrolle como tienen que ser y que lo jueces tengan un buen criterio”, explicó el padre del adolescente a América Tucumán. Y agregó: “esperamos una condena ejemplar”.

Valentín Villegas.-


“Pensamos que desde el asesinato de mi hijo hay gente que tomó esta bandera y desde ese momento tienen voz y desde ese momento nos acompañamos. Queremos que la causa de Valentín sea un ejemplo”, afirmó Santiago.


Al rechazar el ofrecimiento del juicio abreviado, el imputado podría ser condenado a 35 años y así perder la posibilidad de acceder a ningún beneficio.


El caso


El crimen de Valentín ocurrió un domingo 21 de octubre de 2018, cerca de las 20. El joven caminaba junto a Milagros Palacios por la arteria de la zona del viejo Country del Golf y al llegar a la esquina de Jujuy, fueron interceptados por un hombre que se trasladaba en una motocicleta.


De acuerdo a la investigación, Villegas se interpuso para evitar que le quitaran el celular y le dijo a su amiga que corriera mientras trataba de agarrar al delincuente. Al oír los gritos, los vecinos salieron de sus casas y, al ver al joven herido en la vereda, llamaron a la ambulancia que lo trasladó al Centro Ramón Carrillo, donde falleció.


Casi 24 horas después, la Policía capturó al presunto homicida, que se había refugiado en la casa de su hermana, en Cebil Redondo.