Top

"Complot verde", el contragolpe de Alperovich que difunden en Buenos Aires

ESCÁNDALO NACIONAL

Un portal digital porteño apuntó a organizaciones feministas tucumanas, sectores de La Cámpora y de una Universidad privada como autores de una conspiración contra el ex gobernador de Tucumán. También difundió material íntimo de la denunciante para desacreditarla.

Diseño utilizado para convocar a mujeres para participar de la performance "un violador en tu camino" contra Alperovich.-





Operación Alperovich: De esto no se habla” se titula el informe publicado este último domingo por el medio digital El Disenso, en donde realiza un análisis político de la denuncia por abuso sexual con acceso carnal en contra de José Alperovich, exgobernador de la provincia de Tucumán durante casi 12 años. Palabras más, palabras menos, la publicación califica la imputación como una maniobra política y judicial que busca sacar al senador nacional de su banca para infiltrar a una representante del movimiento “verde” (a favor del aborto legal).


En este sentido, desde el portal web especulan sobre las consecuencias que provocaría una eventual remoción de Alperovich a su bancada, que también podría arrastrar consigo a Beatriz Mirkin, denunciada por encubrimiento agravado, ya que aseguran habría tenido conocimiento de los abusos e inclusive recibido un pedido de ayuda de parte de la denunciante. “La remoción de los senadores Alperovich y Mirkin golpearía a la mayoría de CFK en el Senado”, suscribe el análisis. Entonces, pone la mira en quien sería la suplente del denunciado en la Cámara alta.

En la ampliación de la denuncia de la sobrina segunda del exgobernador también resultó implicado Jorge Gassenbauer, segundo suplente del parlamentario en uso de licencia, quien aseguran tenía conocimiento de la situación al igual que Mirkin. Con este panorama, el camino quedaría libre para María del Tránsito “Marieta” Urueña Russo, primera suplente y única de la lista que participó en las elecciones de 2015 con papeles limpios en el marco de la causa.


Pero quién es “Marieta”, se pregunta El Disenso. El medio la define como una dirigente feminista de estrechos vínculos con el gabinete del presidente Alberto Fernández, y en especial con Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior. Con su apoyo -aseguran desde el portal- fue elegida secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SiTraJu RA). Para fundamentar la existencia de un “complot verde” en contra de José Alperovich, el medio ahonda en los lazos de Urueña Russo con protagonistas de la causa y personajes adjuntos a quienes considera necesarios para el entramado.



Los vínculos de Marieta

La defensa de la denunciante es llevada adelante por Ricardo Santoro, abogado vinculado a La Cámpora, a quien Urueña Russo conoce gracias a una causa que investiga la presunta defraudación de la Fundación María de los Ángeles por U$S 418.000 provenientes del Ministerio de Planificación para la construcción de un jardín de infantes en el predio del ex Hospital Militar de Tucumán. “Se trata de un letrado que Marieta conoce muy bien, es quien defiende a su hermano, el camporista Gastón Robles, imputado por presunta defraudación”, consigna El Destape. Robles se desempeñaba como secretario del organismo fundado por Susana Trimarco, madre de la desaparecida María de los Ángeles Verón, de quien aún hoy se investiga si fue víctima de la trata de personas.

Soledad Deza es la segunda en la lista. Son compañeras de militancia por el aborto legal con Urueña Russo e imparten el curso “sindicalismo y género”. Deza es abogada y conocida lobista verde. Integra la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir y preside la Fundación Mujeres x Mujeres, clave en el armado de la denuncia contra el exgobernador, según consta en el expediente judicial. La fundación gana aún mayor trascendencia al ser su secretaria, la ginecóloga Adriana Álvarez, la firmante de los informes médicos de la denunciante, documentación que sirvió para convalidar las acusaciones contra Alperovich.



Álvarez realiza actividades vinculadas a la docencia en la Universidad San Pablo-T. El padre de Soledad Deza, Horacio Deza, se desempeñó como rector de la casa de Altos Estudios hasta un día antes de que se conociera públicamente la denuncia por abuso sexual. El portal también detiene su atención en el periodista de Telefe Tucumán, José Romero Silva, para alimentar su teoría de una estructura universitaria como instrumento contra el exgobernador.

Milagro Mariona, vocera de la denunciante de Alperovich y vocera judicial de la organización Ni Una Menos Tucumán (NUMT), también es vinculada por el medio nacional a Marieta. “Es la fotógrafa que acompaña a Marieta Urueña Russo durante los actos en los que la senadora suplente se hace presente”, consigna el portal web. Mariona es directora del portal digital La Nota, medio que comparte domicilio con Tropa Circa, imprenta que recibe apoyo provincial del Ministerio de Desarrollo Social.



Desde NUMT se brindó apoyo a la denunciante al mismo tiempo que se organizaron todo tipo de intervenciones para visibilizar la causa, como fue la performance de “el violador en tu camino” en la que la letra fue modificada para contener el apellido Alperovich. La agrupación feminista también guarda una estrecha relación con Podemos Tucumán, partido político encabezado desde octubre de 2017 por Gastón Robles y María del Tránsito Urueña, que en junio de 2019 integró el frente Hacemos Tucumán con que el exmandatario provincial pretendía volver al sillón de Lucas Córdoba.


Marieta es vista por El Disenso como una de las principales coordinadoras del movimiento Ni Una Menos Tucumán, espacio que también componen desde Podemos Tucumán, espacio con el que hasta 2019 compartían domicilio en San Miguel de Tucumán. “No importa bajo qué sello se presente, Urueña Russo siempre está detrás de las asambleas, marchas, encuentros y cursos verdes que apoyan la denuncia contra Alperovich”, apunta el portal. El 22 de noviembre, día en que fueron expuestos de forma pública los hechos mediante la lectura de una carta escrita por la denunciante, desde el espacio partidario se despegaron de Alperovich y ofrecieron todo su apoyo a la víctima.

Con todos estos datos, el informe se anima a dudar sobre los hechos denunciados por la sobrina segunda del exgobernador y realiza una evaluación propia de material de prueba inédito difícilmente obtenible sin la venia del alperovichismo o algún integrante del círculo íntimo del denunciado.


Material inédito y revictimización

En su informe, El Disenso muestra una foto y un video en donde pretende ubicar a la denunciante lejos de la faceta de víctima. Por el contrario, dirige la interpretación a un escenario en que los hechos denunciados ocurren bajo su propia voluntad.

El primero de los acontecimientos puestos en duda por el medio nacional es un relato de la joven denunciante sobre una situación incómoda registrada a bordo de uno de los vehículos de Alperovich, en junio de 2018, en presencia de la senadora Beatriz Mirkin. La publicación muestra lo que serían las piernas de la presunta víctima, puestas sobre el apoyabrazos del vehículo.

Por último, el informe revela un video de septiembre de 2018 en donde se ve a la sobrina segunda del exgobernador deslizándose por un tobogán en el domicilio de Alperovich, en Yerba Buena. Los autores de la nota ponen en tela de juicio el malestar que -según consta en la denuncia- sintió la joven durante el tiempo que trabajó para el senador en uso de licencia.

El portal web también se hace eco del malestar de la defensa del denunciado, encabezada por el abogado Mariano Cúneo Libarona, quien define la denuncia como “un plan siniestro”, al tiempo que elige ser crítico por la decisión de la denunciante de irse de vacaciones a Brasil. Es así que muestra capturas de historias de Instagram en las que se puede ver claramente el nombre de usuario que lleva al perfil personal de la víctima, donde figura su nombre real. Un accionar coincidente con la estrategia que adoptó la parte denunciada, con su energía puesta en desacreditar la figura de víctima de la denunciante.



El Disenso se autodefine como un blog que surge en noviembre de 2015 ante el avance de empresarios para monopolizar el poder económico, comunicacional y político del país. Mariana Escalada y Agustín Ronconi son sus directores. Durante los años que duró el macrismo, fue brazo armado de la oposición más afín a Cristina Fernández de Kirchner, con primicias a favor de la actual vicepresidenta y en contra del ahora expresidente. Entre sus hits se registran el detalle de la pauta del Gobierno nacional a periodistas afines a Mauricio Macri.