Top

Nación analiza subir un 3% las retenciones a la soja

Conflicto en puerta

A días de que productores tucumanos anunciaran un paro de comercialización, el Gobierno nacional evalúa llevar el gravamen al tope del 33%.

El Gobierno Nacional analiza aumentar en un 3% las retenciones a la soja. Foto Infobae.-





Este fin de semana trascendió que el Gobierno Nacional analiza aumentar en un 3% las retenciones a la soja y al aceite derivado de dicha oleaginosa.


La medida llevaría el gravamen al tope del 33% que autoriza la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva aprobada en diciembre. Además, esta medida permite también llevar las retenciones para maíz y trigo al 15% desde el 12% actual.


Esta posibilidad se da dos días de que los integrantes de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), anunciaran un paro de siete días, con cese de comercialización de granos, con presencia en las rutas y control de cargas durante siete días en rechazo a este impuesto.


Luego de una asamblea realizada el pasado viernes, los productores tucumanos tomaron esta decisión en rechazo a las retenciones como a toda segmentación y/o compensación". Además, llamaron a la reflexión al Gobierno de la Provincia de Tucumán y a los Legisladores Nacionales para articular frente al Gobierno Nacional "una defensa verdadera de su producción".


A nivel nacional, los ruralistas no descartaron imitar a sus pares tucumanos, si Nación aplica la suba. “Para nosotros los pequeños y medianos productores es muy complicado con el 30% y, sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser muy difícil todavía. Y obviamente si no hay un trato diferenciado se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores más complicados”, explicó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, que aclaró que una medida de fuerza “es una posibilidad”.