Top

Si compraste este helado, mejor que se haga agua

¡CUIDADO!

Desde el Ministerio de Salud Pública de Tucumán alertan a la comunidad sobre una marca que mostró exceso de una bacteria en uno de sus postres tricolores.





El postre tricolor marca Great Value no se encuentra apto para el consumo. Así lo advirtieron desde la Dirección de Bromatología dependiente del Ministerio de Salud provincial.

Según el análisis realizado por el laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca, se detecta la presencia en exceso de Listeria monocytogenes en 25g. Se trata de una bacteria capaz de causar listerosis, una infección gastrointestinal que en algunos casos puede producir una septicemia o meningitis.

Datos del producto en cuestión

Crema helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate – Postre Tricolor, marca Great Value
Cont. Neto 656g – 8 unidades de 82g c/u
RNPA Expte. 2906-23509/16
Lote QLT1 L consumir preferentemente antes del 09/10/2021 M 09:46:52.
Elaborado por RNE N° 02-030528
Est. Inscripto SENASA N° B1-04075 para Wal Mart Argentina SRL.

El retiro ha sido categorizado como Clase I lo que significa que la contaminación del alimento puede representar un riesgo grave para la salud de quienes lo consuman y, por lo tanto, el retiro deberá extenderse hasta el nivel del consumidor.

“Cabe destacar que la contraverificación se realizará la primera semana de marzo por lo cual el retiro solicitado se realiza de forma preventiva”, aclaran desde la repartición provincial.


Síntomas de listerosis

Por lo general, los síntomas de la listeriosis comienzan unos días después de comer los alimentos contaminados, pero cabe la posibilidad de que no aparezcan hasta dos meses después. Un profesional de salud puede hacerle un análisis de sangre para ver si tiene listeriosis.

En los bebés, los síntomas de listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida y pueden comprender:

- Inapetencia.
- Letargo (falta de energía, cansancio).
- Dificultad respiratoria.
- Vómitos.
- Sarpullido.

En mujeres embarazadas, suele ocurrir a partir del tercer trimestre y aparece como una enfermedad leve con fiebre no muy alta, dolores articulares y musculares. Habitualmente se confunde con un cuadro viral y no se diagnostica.

Generalmente los síntomas suelen ser:

- Confusión o problemas de equilibrio.
- Fiebres o escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Náuseas o diarrea.
- Convulsiones.
- Rigidez en el cuello.


Se solicita que, en caso de ser detectados a la venta, se informe a: Dirección de Bromatología, Pasaje Dorrego 1080, teléfono-fax 424-5617, o vía e-mail: [email protected]