Top

Están abiertas las inscripciones para residencias médicas y no médicas

Formación

Los interesados deben postularse en el el Sistema Informático del Ministerio de Salud de la Nación (SISA). Accedé al cronograma completo.





El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) informó que el período de preinscripción para residencias médicas y no médicas se extenderá hasta el 11 de marzo. Los interesados pueden anotarse en el Sistema Informático del Ministerio de Salud de la Nación (SISA).

El director de Formación y Capacitación de Recursos Humanos en Salud, Jorge Yazbek, explicó que “todos los años para esta época se hace el llamado a concurso para los residentes del Siprosa. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se coordina con todas las provincias el examen, trabajamos con un convenio de adhesión. Esto significa que se articula a través del Ministerio con todas las provincias las fechas de inscripción, preinscripción, fecha del examen, de entrega de resultados, la adjudicación, que es cuando los participantes por orden de mérito y especialidad, van eligiendo para ingresar”.

Posteriormente existen otras dos instancias: la primera y segunda readjudicación, en caso de que queden cupos vacantes para los que no pudieron entrar en la especialidad que habían elegido primeramente. Por orden de mérito, pueden cambiar de especialidad.
“En este momento estamos en el proceso de preinscripción. Se realiza online a través del Sistema Informático Argentino del Ministerio de Salud de la Nación. Del 12 de febrero al 11 de marzo, se preinscriben informáticamente. Para ello se emite un papel con la fecha de inscripción, los datos del postulante, el número de DNI, el promedio, la edad y todos los datos que sirven luego para la inscripción”, explicó el médico.

“Terminado este proceso, se realiza la inscripción del 2 al 13 de marzo. Se inscriben en la Dirección de Recursos Humanos del Siprosa. Ahí deben presentar la documentación que se exige y quedan formalmente inscriptos. Se los anota en la planilla por especialidad y, aparte, se hace un reporte informático, de modo que al día que terminamos las inscripciones tenemos todos los datos obligatorios en una planilla de Excel”.

Finalmente, el examen será el 21 de abril en el anfiteatro A3 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Todo el país rendirá de 9 a 13 horas. Nación envía los exámenes para los médicos de especialidades básicas, enfermeros y bioquímicos. Mientras que el resto de las carreras, especialidades y pos básicas, el examen es elaborado por Recursos Humanos del Siprosa.
La adjudicación tendrá lugar el 19 de mayo en el anfiteatro del Centro de Salud Zenón Santillán.Por último, la primera readjudicación se realizará a fines de junio, mientras que la segunda a finales de julio.

Actualmente se puede optar entre 101 residencias entre especialidades médicas y no médicas, básicas y posbásicas, para hospitales, Epidemiologia, Emergencia y Bioingeniería en la División de Mantenimiento Técnico.