Top

Empresarios tucumanos exploraron nuevos mercados del mundo árabe

Economía

Diez firmas de granos, de legumbres y de cítricos participaron con éxito de la feria Guldfood que se desarrolló en Dubai.





La 25° edición de la feria de alimentos y bebidas Gulfood 2020 -que se desarrolló en Dubai, Emiratos Árabes- finalizó con un balance favorable para las 10 empresas de la provincia que expusieron su oferta de granos, de legumbres y de productos cítricos. Por noveno año, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), brindó asistencia técnica a las firmas locales que participaron del encuentro en busca de nuevos contactos para ampliar las exportaciones al mundo árabe.

Gulfood permitió que a las empresas locales exponer sus productos ante más de 100.000 compradores de 200 países, según observó el ministro de Desarrollo Productivo, y presidente del IDEP Tucumán, Juan Luis Fernández. "La feria es la puerta de entrada a mercados altamente competitivos y, además, es donde podemos constatar que la oferta productiva de nuestra provincia está a la altura de las circunstancias", consideró el funcionario.

Por su parte, la coordinadora de Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán, Lucía Gundlach, explicó que Gulfood, reúne a compradores y distribuidores localizados en una amplia región del mundo árabe, donde los mercados que demandan productos de alta calidad. "Esta feria reúne a numerosos representantes de las cadenas comerciales y de distribución que llegaron a Dubai desde el norte de África hasta de Medio Oriente", remarcó.

Muchas de las empresas tucumanas, que participaron en Dubai, ya registran exportaciones a países de Medio Oriente. Sin embargo, gracias a la intervención en Gulfood, contactaron a compradores de nuevos mercados en la región como Baréin. También hubo vínculos con representantes de Letonia, en el norte de Europa. 

"Los empresarios tucumanos han recibido pedidos de países con los que no tenían relaciones comerciales. La feria facilita esta apertura de mercado alternativos", subrayó Gundlach.

Conexión con el mundo

Las empresas que expusieron productos en el pabellón argentino fueron López Ibarra, South American Food, Paramérica, CAS Exportaciones, Agropremiun y FGF Trapani. A ellas se sumó Citromax, que contó con un espacio en el hall Drinks del Centro de Exposiciones de Dubai.

El directivo de la firma citrícola FGF Trapani, Fabricio Trapani, destacó la presencia de numerosos compradores de África, de Medio Oriente y de Asia, que se interesaron por los productos tucumanos. "La feria resultó favorable porque pudimos contactar a potenciales clientes interesados, especialmente, en productos cítricos industriales", comentó. 

Por su parte, el directivo de la firma CAS Exportaciones, Agustín Salas, señaló que el encuentro de Dubai le permitió contactar, de manera personal, a muchos clientes permanentes y, además, vincularse con compradores para concretar futuros negocios. "A lo largo de la feria, mantuvimos más de 50 reuniones con eventuales clientes", señaló el empresario.

El desafío de la logística

Con el propósito de dinamizar las operaciones logísticas para potenciar las exportaciones de Tucumán a Emiratos Árabes, el ministro Fernández mantuvo reuniones con operadores portuarios, en el marco de la feria Gulfood 2020.

El encuentro fue encabezado por el CEO de la empresa DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem. Esta compañía, propiedad del Estado de Dubai, controla operaciones en 80 puertos alrededor del mundo, entre ellos en el de Buenos Aires.

"Durante la entrevista se evaluaron nuevas estrategias para reducir los costos logísticos de las exportaciones. Se mencionó la importancia de establecer hubs (centros logísticos de concentración) que permitan utilizar los puertos del Pacífico y del Atlántico de manera indistinta, con el fin de abaratar costos de transporte. Esto es fundamental para no quedarnos fuera de los mercados", advirtió Fernández, al término de la reunión.