Top

La Legislatura de Tucumán volvió a comisión la "ley patovica"

poder legislativo

Tras el rechazo de la Cámara de propietarios de discotecas y afines de la provincia, los legisladores decidieron no tratar el proyecto para que vuelva a ser estudiado.

La Legislatura sesionó ayer jueves.-





La Legislatura de Tucumán regresó ayer a comisión el proyecto de ley que prevé un régimen especial de seguridad de espectáculos deportivos y actividades recreativas, tras el rechazo generalizado por los integrantes de la Cámara de propietarios de discotecas y afines de la provincia.

En un principio, la medida iba a ser tratada por lo parlamentarios en la sesión extraordinaria de ayer que busca regular, entre otros puntos, la actividad de los Controladores de Admisión y Permanencia, conocidos como “Patovicas”. Y detalló que “quien trabaje en esta actividad deberá realizar un curso de cuatro meses, contará con un registro y tendrá un carnet habilitante emitido por el Ministerio de Seguridad de la provincia. Queremos que (los ‘patovicas’) tengan un rol de mediadores sociales y de control”, explicó legislador Gerónimo Vargas Aignasse.

Sin embargo, el proyecto generó malestar entre los empresarios tucumanos que pidieron ser consultados a la hora de elaborar una ley que los involucra. “Lo que nos llama la atención es que no nos hayan llamado para consultarnos y solicitar una opinión sobre una ley que estuvo guardada bajo siete llaves hasta ayer bajo este régimen de espectáculos públicos y actividades recreativas que hoy se pretende sancionar por parte de los legisladores”, expresó el Vocal del sector de la cámara de propietarios de discotecas y afines, Hernán Iramain.

En relación a los puntos en los que no están de acuerdo, Iramain sostuvo: “Hay muchos artículos que no son claros y no tienen nada que ver con el tema de la ley. Hay un tema que refiere a que los controladores de admisión de los lugares de entretenimiento nocturnos, tendrán que pasar a depender de una empresa de seguridad privada o ser monotributista. Con esto muchísima gente quedará fuera del sistema. Hay trabajadores que cuentan con veinte años de antigüedad y tendrán que renunciar a todo lo que la ley lo ampara con el tema de la ley del contrato de trabajo. Otro tema es el de las multas que establecen pero que no se especifica el destino de los fondos”.

En ese sentido, desde el sector solicitaron que este proyecto sea devuelto a comisión, que sea revisto y se convoque a una mesa de diálogo para sacar un proyecto integral, algo que fue aceptado por los integrantes del cuerpo. Además, el empresario explicó que realizaron una presentación en la Legislatura para ser escuchados por el Vicegobernador.

Proyectos aprobados

Durante la mañana de ayer, los legisladores dieron su aprobación a un proyecto de Resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que promueva la vigencia de la Ley Nacional N°26.093 (Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles) que fue sancionado favorablemente por la totalidad de los Legisladores presentes y será girado al Congreso de la Nación.

Luego, los Parlamentarios, aprobaron por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad, que establece la Protección Integral de los Derechos de las Personas Mayores. El tratamiento en el Recinto, fue seguido por grupos de adultos mayores y por funcionarios de organismos nacionales, con asiento en Tucumán.

También fue tratado el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, declarando la Emergencia Ambiental, Ecológica, y Zona de Protección Arqueológica al denominado Cerro El Pelao, Comuna de El Mollar. Dicho proyecto tuvo la aprobación de los Legisladores, con modificaciones en su Art. 2°, “…suspende el fraccionamiento y urbanización de terrenos y construcción de viviendas u obra edilicia de cualquier tipo, en la zona indicada, por el término de un (1) año”...”.

Se declaró el día 26 de Junio como “Día Provincial de la Prevención de los Consumos Problemáticos de Sustancias Psicoactivas”; además, en el ámbito provincial, el 2020 será el “Año del General Manuel Belgrano” en adhesión al Dto. 2/20 del Poder Ejecutivo Nacional y por último la modificación del Reglamento de la Honorable Legislatura, para la creación de la “Comisión Permanente de Juventud”, todos estos proyectos fueron aprobados por el cuerpo.

Por último, se votó a favor de la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de Emergencia Hídrica de la Provincia, la declaración de interés provincial del Carnaval de la Tercera Edad que se desarrolla en Banda del Río Salí y la declaración de repudio a los dichos de la periodista Elizabeth Vernacci, quien se refirió de forma despectiva a la provincia de Jujuy, fueron votados afirmativamente.