Top

"Desendeudar al pueblo argentino", la iniciativa tucumana que impulsa Alberto Fernández

ECONOMÍA EN CRISIS

La comunidad Guardianes de Perón presentó a fines del año pasado una propuesta para combatir las tasas de interés usurarias que los bancos aplican a tarjetas de crédito. Ahora el propio presidente de la Nación protagoniza esta batalla contra las entidades financieras. “Es muy jodido el tema, estamos tocando el bolsillo de gente con guita”, dice Fernando Roldán, uno de los mentores de la propuesta.

Más del 51% de los argentinos se encuentra endeudado por las elevadas tasas de interés que bancos aplican a las tarjetas de crédito.-





La iniciativa de un grupo de tucumanos se convirtió en uno de los caballitos de batalla del presidente Alberto Fernández, quien por estas semanas encontró en los bancos a un duro rival para intentar mitigar, en alguna medida, parte de los efectos de la crisis económica y social que padecen los argentinos en general. La propuesta, surgida en Tucumán -y no en Buenos Aires, como muchos piensan-, pretende “desendeudar al pueblo argentino” mediante la baja de las tasas de interés que las entidades financieras aplican a las tarjetas de crédito, una decisión adoptada en pleno gobierno de Mauricio Macri.

“El 51% de los argentinos está afectado por el tema de las tarjetas, cuyas tasas oscilan entre 70% y 120%”, asegura Fernando Roldán, integrante fundador de la comunidad Guardianes de Perón, agrupación que hace las veces de centro de pensamiento. El informe fue elaborado en conjunto por miembros de la repartición tucumana del gremio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y presentado el 13 de diciembre del año pasado al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Nota presentada a Alberto Fernández y Cristina Fernández en diciembre de 2019.-


“Nos recibió Marcelo Fuentes, secretario parlamentario, y nos dijo que estaba por salir algo al respecto. También la vimos a Cristina”, recuerda Roldán sobre aquella vez en el Congreso, cuando el tema aún no estaba en foco de los medios de todo el país. Hoy miércoles, casi dos meses después de dar a conocer su propuesta, el esfuerzo dio sus frutos: el senador Oscar Parrilli, del Frente De Todos, presentó un proyecto de ley para regular las tasas de interés que, según explica el texto, no podrán superar la tasa de referencia que el Banco Central establezca para las LELIQ (Letras de Liquidez).

La propuesta tucumana suma, además, la condición de que las tasas de interés se calculen en base al sueldo anual promedio de un trabajador. “No se dice que no paguemos, nosotros decimos que se tome como parámetro lo que es un sueldo anual de un trabajador; no se puede poner una tasa que vale tres veces su valor real”, reclama Roldán. A los endeudados, siempre según el estudio de la agrupación tucumana, se suman casi 3 millones de personas cuyas firmas se encuentran afectadas por mal comportamiento crediticio, otra cuestión que pretenden solucionar con su propuesta.



“Todo el mundo viene comiendo con la tarjeta y después no pueden pagar. Cuando no podés pagar un mes, perdiste. Hemos planteado algo muy genérico. Acá no esta tan solo el tema de las tarjetas, sino también las casas de prestamistas”, dice Roldán y agrega: “Hay una comisión en el Banco Central que regula todo esto, hay que tener coraje”.

Este miércoles los integrantes de Guardianes de Perón se reunieron con representantes de la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (FODECUS) para seguir sumando apoyos en esta cruzada que recién comienza. En los primeros días de marzo, tienen programado viajar a Buenos Aires para iniciar diálogo con la Confederación General del Trabajo (CGT).

Proyecto de ley firmado por Oscar Parrilli.-


“En El Vaticano se reunieron los principales economistas del mundo para plantear la humanización de la economía. Alberto necesita el apoyo en base a eso, para humanizar la economía; necesita el apoyo de Argentina para lograrlo. Creemos que Alberto necesita una madurez de la política, de los empresarios que ya hicieron su plata y de los dirigentes sindicales”, señala Roldán, quien responsabiliza directamente al expresidente Mauricio Macri por lo que hoy padecen los argentinos. “No ganó nadie con Macri. Antes ganaba la gran mayoría. Se llevaron puesta a la clase media. Han pulverizado la esperanza”, recrimina.

La agrupación Guardianes de Perón fue fundada hace 14 años. Fernando Roldán, uno de sus hacedores, quien además fue funcionario municipal de Domingo Amaya, no se identifica hoy con ninguna línea política pese a ser un ferviente defensor del peronismo o, más bien, de la Patria que promovió Juan Domingo Perón con su pensamiento filosófico. “Nosotros lo que estamos revalorizando es el sentimiento nacional, todos hablan de las obras de Perón, nadie de su pensamiento filosófico”, afirma. “Hemos pasado por encima de cualquier coyuntura individual o partidaria en base al pensamiento que es el peronismo”, agrega al tiempo que asegura mantener contacto permanente con más de 15.000 militantes de todo el país.

Por el momento, asegura Roldán, ningún dirigente de Tucumán les tendió la mano para darle mayor impulso al proyecto. El dirigente es crítico con los legisladores provinciales, a quienes acusa de legislar con la coyuntura y no de forma estratégica. “Por ahora no se acercó ningún representante tucumano. Ahora cuando nos juntemos vamos a hacer una reedición del documento y vamos a enviárselos a los representantes electos (diputados)”, adelanta.