Top

Mujeres peronistas cuestionaron el feminismo de Sarita Alperovich

Ley Micaela

La agrupación "Mujeres Evita" repudió las declaraciones de la legisladora, quien aseguró en una entrevista que siempre luchó por las mujeres. "Hace poco salió a respaldar a su padre acusado de violación por su sobrina segunda", enrostraron.





El dictamen al que arribó el lunes la Comisión de la Mujer de la Legislatura de Tucumán para insistir en que la Provincia se adhiera a la Ley Micaela, disparó nuevamente una polémica entre agrupaciones feministas y la legisladora Sara Alperovich. A través de un comunicado, "Mujeres Evita Tucumán" repudió las declaraciones de la hija del senador nacional José Alperovich, quien en declaraciones a la prensa aseguró estar comprometida con las reivindicaciones de las mujeres, en virtud de este nuevo intento porque se apruebe la normativa y Tucumán se ponga a tono con el resto de las provincias en materia de género.  

"Las Mujeres Evita repudiamos las declaraciones de la legisladora Sara Alperovich, quien en declaraciones a la prensa se jactó de haber luchado siempre por los derechos de las mujeres. Para nosotras, que compartimos nuestra militancia con la compañera Micaela García, nos resulta inadmisible que la legisladora hoy enarbole las banderas de la lucha por la erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, cuando hace poco salió a respaldar a su padre, el ex gobernador, actual senador José Jorge Alperovich, acusado de violación por su sobrina segunda", expresa el texto difundido por las redes sociales.

En una entrevista con LG Play en virtud del dictamen de la Comisión de la Mujer, Sara Alperovich sostuvo que la Ley Micaela es "muy importante" porque "se trata de poder capacitar a todos los niveles y jerarquías de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia". Sobre los fundamentos, acotó que "fuimos criados y criadas desde lo cultural y lo educacional con la naturalización de la violencia contra las mujeres. Ese es el chip que tenemos cambiar e incorporar nuevas conductas de respeto. Sólo a través de la educación y de la capacitación vamos a poder erradicar la violencia". 

Consultada sobre el retraso de la Provincia en cuanto a legilsación en materia de género, la hija del senador Alperovich apuntó que solamente Tucumán, Corrientes y Formosa no adhirieron a la Ley Micaela. "No nos podemos quedar atrás, estamos luchando todos para erradicar la violencia, yo no le encuentro un porqué no tendría que salir esta ley". En la misma línea del diálogo, cuando la periodista le consultó si el retraso acaso se debe a lo que los sectores más conservadores denominan "ideología de género", respondió que "los que hablan de ideología de género no conocen la ley y no concoen lo que estamos haciendo. Acá hay educación, capacitación. Siempre escuchamos frases como ‘ahora a los mujeres no se les puede decir nada”, bueno, es eso lo que hay que deconstruir. Nosotros fuimos educados de ciertas maneras que no nos permiten detectar las violencias que sufrimos", sentenció. 
 
A raíz de estas declaraciones, las militantes de "Mujeres Evita Tucumán", agrupación comprendida en peronismo -el espacio político en el cual Sara Alperovich también se siente comprendida-, le solicitaron puntualmente que "si realmente está dispuesta a contribuir a esta causa que militamos todas las integrantes del feminismo popular, que empiece por retractarse luego de haber desacreditado y puesto en duda el testimonio de la joven denunciante, acusándola además de haber amenazado y extorsionado al senador nacional que se encuentra de licencia. Le pedimos a la legisladora que se descontruya y cuestione sus privilegios", completaron.

Por otro lado, desde la agrupación se solidarizaron con "la familia de nuestra compañera Micaela García, quienes no solo deben lidiar con la justicia que lleva adelante la causa, sino también con los politiqueros oportunistas que utilizan las luchas populares para lavarse la cara". 



Contraofensiva

Sobre su rol en la Comisión de la Mujer, cuestionado por pares y agrupaciones feministas, Sara Alperovich se defendió. "A mi nunca nadie me dijo nada. Saben que yo siempre estuve luchando por los derechos de las mujeres, nadie me puede decir absolutamente nada al respecto", refutó. 

El año pasado, cuando juró su banca en la Legislatura de Tucumán, lo hizo llevando a sus hijos mellizos en brazos y "por los derechos de las mujeres". Sin embargo, llovieron los cuestionamientos cuando al estallar la denuncia por violación contra su padre, lo respaldó públicamente

En sus redes sociales la parlamentaria compartió el descargo que Alperovich hizo desde Miami, un texto polémico en donde además de incluir expresiones amenazantes como "todos saben quién soy yo" e invertir los roles de víctima y victimario, expuso públicamente el nombre de la denunciante, quien tiene derecho a resguardar su identidad. Ese mismo día, la legisladora también se hizo eco de un posteo de su hermana, Mariana Alperovich, quien decidió abandonar el bajo perfil para calificar como "falsa, plagada de mentiras y manipulaciones" la denuncia dada a conocer mediante una dura carta en donde la denunciante -prima de los hijos del exgobernador- relata los tormentos que vivió durante los dos años en que se desempeñó su asistente personal.