Top

A fuerza de rifas y bingos, compraron la camioneta para la recolección diferenciada

Ecoconciencia

Los cooperativistas de “Aquí Nadie Se Rinde” alcanzaron el gran objetivo que se habían propuesto y ahora van por más: la puesta a punto del vehículo para salir a buscar los reciclables en circuitos predeterminados. Cómo ayudar.

Los Recuperadores, listos para salir a buscar los reciclables.





Organizaron rifas, bingos, ecocanjes y finalmente alcanzaron el gran sueño que se habían propuesto cuando se organizaron dos años atrás. Desde ayer, los Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la cooperativa “Aquí Nadie Se Rinde” cuentan con una camioneta para ir a buscar grandes volúmenes de reciclables en distintos puntos de San Miguel de Tucumán



“Logramos comprar la camioneta con fondos que las recuperadoras  consiguieron haciendo rifas, bingos y loterías en sus barrios”, contó Merry Anastasio, titular de  Mujeres de la Patria Grande, fundación que propone sustituir la tracción a sangre a través de la generación de plantas de reciclaje en donde las familias de carrerros encuentren una salida laboral. Sin embargo, el día después del gran logro, los Recuperadores enfrentan hoy un nuevo desafío: poner en marcha el vehículo que encontraron en un aviso de Internet. “Nos contactamos con el muchacho que vendía la camioneta y le pedimos que la traiga el domingo hasta el galpón para que la veamos. Como el motor estaba andando parejito, parejito, resolvimos hacer la compra”, detalló. Ahora están en campaña para solucionarle algunos problemas eléctricos y que un mecánico ponga a punto los frenos. “Estuvimos averiguando presupuestos porque no queremos que nos regalen nada, lo que buscamos es que alguien nos financie el arreglo en cuotas para poder salir cuanto antes y generar recursos”, explicó la activista ambiental que se pondrá al volante para seguir conduciendo el proyecto por el cual muchas mujeres abandonaron los carros tracción a sangre y dignificaron su tarea.     

Una vez que la camioneta esté en condiciones de circular, -tanto la parte mecánica y eléctrica como la documentación- se pondrá en marcha la gran ambición de los cooperativistas: establecer circuitos de recolección para aumentar el volumen de reciclables. La tarea seguirá en la planta de Villa 9 de Julio, donde actualmente se enfardan los materiales que los Recuperadores luego venden en el mercado para obtener recursos en la llamada "economía circular", un modelo que busca reducir el impacto ambiental, al tiempo que se generan fuentes de trabajo y la inclusión social de los recuperadores de RSU.  

“Esperamos aumentar bastante el volumen de reciclables a partir de la movilidad. Un grupo va a cubrir zona Norte y Sur de la Capital y otro va a hacer un trabajo de concientización y recuperación en Villa Muñecas porque hay mucho material en la calle. Además, las chicas que se muevan por el centro, también van a desplegarse por sus vecindarios, la mayoría son mujeres de los barrios Néstor Kirchner, Lola Mora y Eucaliptus. En el microcentro, eso sí, van a continuar trabajando los cartoneros que desde hace años retiran los materiales reutilizables de los comercios. Todos trabajamos articulados”, describió Anastasio para dar cuenta que lo que prima entre los recuperadores organizados es la solidaridad y la voluntad de que esta tarea sea jerarquizada tanto por el Estado como por la comunidad.

Para solicitar recolección de materiales reciclables como cartón, plástico o vidrio, comunicarse a través de las redes sociales de Mujeres de la Patria Grande o de la cooperativa Aquí Nadie Se Rinde.

La titular de Mujeres de la Patria Grande estimó que la semana que viene ya podrán hacer los primeros recorridos en la camioneta, aunque aclaró que sólo podrán retirar los materiales cuando se traten de grandes cantidades, de manera que se justifique el precio del flete. "Cuando nos llaman, vamos a buscar. Solamente pedimos que se tenga consideración de las cantidades, porque no vale la pena irnos de aquí a Yerba Buena para retirar tres botellas. Tenemos el desgaste del vehículo y además los costos del combustible", enfatizó y ejemplificó que ayer fueron a la estación de servicio y por $200 pesos sólo pudieron cargar 3 litros de Gasoil. Por este motivo, anticiparon que también utilizarán el vehículo para hacer fletes y tener otra fuente de ingresos además del dinero que obtienen por los reciclables. 

"Esta camioneta no va a parar", dice con entusiasmo Anastasio, quien anticipa que "a futuro queremos recorrer todos los basurales que hay en la Provincia para ir a buscar a los compañeros que están trabajando en condiciones inhumanas, queremos que cada vez seamos más trabajando dignamente en la recuperación de residuos, contribuyendo con el Estado y con la comunidad, disminuyendo el impacto ambiental y generando alternativas de inclusión social".  

Cómo ayudar

-Si sos mecánico o electricista, podés colaborar con los Recuperadores ofreciendo partes de pago (no cuentan con tarjeta de crédito). 
-Con combustible (gasoil) para poner a andar la camioneta 
-Con un depósito en la cuenta de la Fundación Mujeres de la Patria Grande: 
CTA CTE. N° 802/8 bca. Santander Rio - Sucursal 0462  CBU N° 072046270000000080286