Top

La Casa Histórica se llenó de romance en el Día de los Enamorados

NUESTRA HISTORIA Y EL AMOR

Donde hace 204 años nació la Argentina, hoy renació el amor. Se exhibieron cartas de Crisóstomo Álvarez a su esposa y se repasó la vida amorosa de nuestros próceres nacionales, junto a declaraciones de amor de los visitantes.

La Casa Histórica se llenó de Amor. Foto: Facebook Museo Casa Histórica de Tucumán





El 14 de febrero se festeja en el mundo el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Un nutrido grupo de tucumanos y turistas decidió celebrar el amor en nuestra Casa Histórica, en el Museo Casa Histórica de la Independencia, donde el 9 de Julio de 1816 se juró la declaración de la Independencia y donde 204 años después se juraron nuevas promesas de amor.

Desde la Biblioteca del Museo Casa Histórica, que integra el área de Documentación y Registro, se decidió honrar en esta fecha tan especial la vida amorosa de los hombres y mujeres que marcaron a fuego la historia argentina.

Esta mañana en la Casa Histórica se expusieron cartas y documentos del Coronel Crisóstomo Álvarez a su esposa "donde manifestaba su amor y cariño por ella y por Tucumán y por la Patria".

En horas de la tarde se proyectó en la Biblioteca un video con historiadores que narraban la vida amorosa y quizás menos conocida de personajes de la talla de Mariquita Sánchez de Thompson, Manuel Belgrano, José de San Martín y Juan Manuel de Rosas, entre tantos otros.

Los visitantes descubrieron detalles que quizás desconocían de la vida privada de los próceres: "Manuel Belgrano no sólo sintió pasión por la Patria, sino también por las mujeres. En tiempos de la Revolución de Mayo, su corazón ardía apasionadamente por María Josefa Ezcurra. Tiempo después, al hacerse cargo del Ejército del Norte, Belgrano se enamoró perdidamente de la tucumana Dolores Helguero, con quien tuvo una hija", rezaba uno de los señaladores en el Museo.

Quiénes visitaron hoy la Casa Histórica disfrutaron de textos que narran las vidas amorosas y no tan amorosas de los próceres de la Patria para conocer así detalles de sus relaciones personales y románticas. Además pudieron elaborar tarjetas y señaladores alusivos y escribir sus propias cartas en el Día de los Enamorados.

"Por amor llegué a cambiar y por amor hice cosas impensables, no me arrepiento, así que ama sin miedo, lucha por lo que amas y vive, porque para hoy muchos arriesgaron sus vidas y hoy es lo que vivimos por ellos", escribió en su carta de amor Lucía, que llegó desde Buenos Aires a pasar el Día de los Enamorados en la Casa Histórica.



"En el día en que popularmente se celebra el amor (#SanValentin) en nuestro museo compartimos hoy por la mañana algunas cartas y documentos que poseemos en nuestro patrimonio del Cnel. Crisóstomo Álvarez a su amada esposa y algunas historias de hombres y mujeres que usualmente no son contadas en los libros de historia", remarcó el Museo a través de sus redes sociales.

Desde el Museo Casa Histórica explicaron que desde el año pasado la nueva dirección implementó celebrar el Día de los Enamorados proponiendo una mirada distinta sobre la vida de los hombres y mujeres que fueron parte de la historia argentina, especialmente en tiempos de la Revolución.

Este Día de los Enamorados, la Casa Histórica ofreció un viaje al pasado, al pasado del romance y para ello se llenó de recuerdos, de amores, desamores, de  vida y de amor.





Todas las fotos tomadas de Facebook: Museo Casa Histórica de Tucumám