Top

La Provincia confía en que las clases comenzarán el 2 de marzo

cláusula gatillo

A pesar de las advertencias y reclamos de los gremios docentes, el ministro de Edcuación, Juan Pablo Lichtmajer, aseguró que se encuentran trabajando para que el ciclo lectivo comience en la fecha estipulada.

Continúan las negociaciones entre gremios y Provincia por la cláusula gatillo.-





El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, expresó su confianza de que las clases en Tucumán comiencen el próximo 2 de marzo, fecha que por el momento se encuentra en duda, debido a las advertencias de los gremios docentes que aseguran que sin el pago de la cláusula gatillo no volverá a las aulas. 

"Estamos trabajando, como todos los meses de febrero de cada año, para que las clases comiencen el 2 de marzo”, contó el encargado del área que luego se refirió a las negociaciones que se mantienen con los trabajadores: “se están buscando soluciones a la cláusula gatillo, que fue un modo de protegernos de la inflación, la recesión y el desempleo de la era macrista”, remarcó. 

En ese sentido, explicó que la revisión del salario por el índice inflacionario “fue una fórmula para poder calcular los aumentos salariales, pero no la única. Naturalmente, ahora lo que se está buscando es otra fórmula que pueda estar en línea con lo que mencioné. La paritaria nacional docente ha manifestado que vamos hacia esquemas de sumas fijas y acuerdos de mediano plazo”, concluyó.

El pasado lunes, el titular del Sindicatos Argentino de Docentes Privados (SADOP), Bernardo Beltrán, sostuvo que existe malestar por la decisión unilateral de suspender la actualización de los salarios y que no descartan medidas de fuerza.  

“Si la cláusula gatillo fue algo acordada en su momento entre el Gobierno y los entes gremiales, se tiene que cumplir. Y, si no se puede cumplir, deben generarse las condiciones para establecer un nuevo acuerdo. Pero las cosas no se pueden hacer de esta forma”, sentenció el dirigente a eltucumano.com.

Por su parte, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) emitió este lunes un comunicado para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de la paritaria docente 2019 y la definición de pautas salariales para no perder frente a la inflación. 

“Mantenemos la lucha gremial en defensa de los derechos irrestrictos de los trabajadores de la educación, entendiendo que cada logro gremial obtenido fue el resultado de la lucha colectiva y gestión permanente de maestros y profesores”, señalaron en el texto que se dio a conocer hoy cuando muchos docentes se están reintegrando a las escuelas para dar cumplimiento al cronograma fijado desde el Ministerio de Educación de la Provincia

“Entendemos el escenario económico actual, pero la dirigencia de ATEP es absolutamente clara al sostener que los trabajadores de educación no serán quienes paguen por la actual inflación que no generamos”, expresaron en el escrito que lleva la firma del secretario general, David Toledo. “Cada conquista gremial se logra con las voces de todos los compañeros y será defendida en todos los ámbitos correspondientes y por los medios que fueren necesarios”, cerraron a la espera de recibir una convocatoria por parte del gobierno a una mesa de renegociación.