Top

Condenan a 18 años de prisión al abusador de "Lucía"

justicia

Acompañada por miembros del colectivo Ni Una Menos Tucumán y por los médicos que garantizaron la ILE a la niña, la familia conoció la condena para el imputado

El Movimiento Ni Una Menos apoyó a la niña y su familia durante la audiencia. Foto de Twitter/ Sebastián Lorenzo Pissarelo.





En el juicio abreviado que se llevó a cabo este viernes por la mañana, la Justicia tucumana condenó a 18 años de prisión al responsable del abuso sexual contra Lucía, la niña de 11 años que quedó embarazada producto de la violación.

El delito que se le imputó a la pareja de la abuela de la niña,  fue "Abuso sexual doblemente agravado por el por el grave daño a la salud mental y física de la niña aprovechando la situación de convivencia".  La máxima tipificada en los casos de abuso sexual agravado son 20 años. La pena, según detallaron, será de cumplimiento efectivo en Villa Urquiza.

La audiencia se desarrolló en la Sala V de debate oral penal a cargo de los jueces Fabián Fradejas, María Balcazar y Juana Francisca Juárez. El Juicio Abreviado es un instituto procesal pensado para agilizar el sistema penal, que puede utilizarse cuando existe prueba contundente en contra del imputado y este acepta su culpabilidad en el hecho del que se lo acusa. En este caso, la sentencia tuvo el aval de  Estela Velia Giffoniello, Fiscal de cámara penal de la Vta Nominación, y la defensa técnica. 

Afuera de la sala estuvieron presentes los médicos Cecilia Ousset y José Gijena, quienes realizaron la cesárea a la niña, luego de que el Sistema Provincial de la Salud así lo requiriera. Acompañaron también el proceso miembros del colectivo Ni Una Menos Tucumán.

Por su parte, las organizaciones Andhes y Cladem que acompañaron y representaron a la familia de la niña desde que se conoció el hecho, reclamaron que se avance con el juzgamiento a los responsables estatales de las torturas contra Lucía, a quién le obstaculizaron el acceso a la interrupción legal del embarazo durante casi un mes. Además, exigieron el cierre de la causa contra Gijena y  Ousset, quienes le garantizaron la ILE.

Por su parte, Florencia Vallino, abogada querellante de Andhes, solicitó que la justicia recomiende al Poder Ejecutivo que tome todas las medidas necesarias para prevenir y erradicar la violencia hacia las niñas y niños. "Campañas de promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes - en particular sus derechos a vivir una vida libre de violencias, a gozar de sus derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos-, campañas de visibilización, sensibilización y prevención de la violencia sexual hacia niña y niños y educación sexual integral, acceso a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva para niñas, niños y adolescentes", dijo.

Así lo definió el Tribunal, que además dictó medidas de reparación a la niña y solicitó al Poder Ejecutivo asistencia psicológica gratuita para Lucia, una beca para que pueda terminar sus estudios y asistencia social para ella y su familia.  También instó al Poder Ejecutivo a realizar relevamientos sobre abuso sexual infantil, desarrollar campañas contra la violencia hacia las mujeres con protocolos de denuncias en toda la provincia, en especial en 7 de abril, con perspectiva de derechos humanos y género.