Top

Especialistas tucumanas explican qué es y cómo prevenir el Coronavirus

entrevista

Las bioquímicas de la Universidad Nacional de Tucumán, Susana López de Caillou y Ana María Zamora, brindaron detalles sobre el nuevo virus que preocupa al mundo entero.





En el marco de la situación de alerta que se vive en todo el mundo por el brote de Coronavirus en China y la presencia de algunos casos aislados en otros paíes, en Tucumán especialistas brindan detalles sobre cómo es el virus y cómo prevenir su contagio. En China, son 55.748 personas se encuentran en tratamiento y 1.380 han muerto a consecuencia del virus.

En una entrevista que realizó Daniela Orlandi para el sitio Medios UNT, las bioquímicas Susana López de Caillou, de la cátedra de Virología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y  Ana María Zamora, de la misma cátedra y también miembro de la División de Virología del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, ofrecen claridad sobre la situación en Argentina y señalan algunas recomendaciones.

Los coronavirus pertenecen a una familia de virus que infectan a mamíferos y aves, y se transmiten entre animales de la misma especie. Ocasionalmente pueden transmitirse de los animales a los humanos, como en el caso del coronavirus que causó la pandemia de SARS en 2002 (transmitido por las civetas) o como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que desde 2012 es transmitido por los dromedarios.

Los coronavirus capaces de infectar a los humanos causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta patologías más graves. Deben su nombre a que las puntas de la superficie del virus presentan forma de corona. El nuevo coronavirus, recientemente nombrado Covid-19, no se había encontrado antes en el hombre. Hasta el día de hoy ha causado la muerte de alrededor de 1.400 personas e infectado a más de 60.000 en todo el mundo. La gran mayoría de los casos se encuentran en China continental.


1- ¿Cómo se contagia el Covid-19?

Zamora: Si bien no se conoce con certeza, la transmisión sería por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con las mucosas (nariz, boca, ojos).

Se pueden contagiar de una persona a otra, habitualmente por contacto estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud.
Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de dos metros.

2- ¿En Argentina hay formas de detectar el Covid-19 y dónde?

Zamora: En el Laboratorio Nacional de Referencia y Centro Nacional de Influenza de la OMS: Servicio Virosis Respiratorias, INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán”, que realiza la caracterización viral correspondiente.

3- ¿Cómo funciona el sistema de vigilancia y de prevención en Tucumán? ¿Dónde acudir en caso de sospecha de un caso?

Zamora: En Tucumán en el caso de detectar un probable caso se realiza la notificación inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud dentro del grupo de las Infecciones respiratorias agudas (IRAS) en el evento Sospecha de Virus Emergente. La muestra es derivada a la División Virología –Laboratorio de Salud Pública de la Provincia.

Las muestras deben ser recolectadas por personal capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad y el equipo de protección personal apropiado para virus respiratorios.

4- ¿Cuán grave cree que es la epidemia de coronavirus para Argentina, si la comparamos con los casos de dengue o con la gripe de cada año?

López: No sabemos cuál es el riesgo de que lleguen pacientes infectados y por lo tanto hay que estar preparados. Hoy la probabilidad para dengue es mayor porque el virus circula en nuestra región. En relación a influenza hay que resaltar que todos los años hay casos, pero la ventaja que tenemos es que, para influenza, hay vacuna.

5- ¿El Covid-19 se considera una pandemia o una epidemia?

López: En China es un brote o epidemia, que son sinónimos y en el resto del mundo -donde se detectaron enfermos- por el momento se consideran que son casos aislados.

6- ¿Cuál es la tasa de mortalidad de este virus respecto de los otros dos coronavirus, y en relación a la influenza?

López: SARS 10% , MERS 34%, Covid-19 alrededor del 3%, pero cambia permanentemente Influenza A1H1 de 0.2 a 2.4%

7- ¿Cómo se define un caso de Covid- 19?

Zamora: Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y

  1. a. Que tenga un historial de viaje o que haya estado en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, u otra zona con circulación viral activa de Covid-19, en los 14 días      anteriores al inicio de los síntomas, ó
  2. b. Que sea un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos, probables o confirmados.
8- ¿A qué síntomas debemos estar alertas?

Zamora: Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre, mialgias, fatiga y sensación de falta de aire. En casos más graves la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

9- ¿En qué tipo de pacientes es más probable que se produzcan los casos más graves?

Zamora: Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra patología de base como, por ejemplo, enfermedad cardiovascular, pulmonar, diabetes o problemas de inmunidad. Los síntomas pueden también corresponder a infectados con otros virus respiratorios como por ejemplo el virus Influenza.

10- ¿Qué tratamiento tiene la enfermedad?

Zamora: Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.

11- ¿Hay vacunas?

Zamora: Por tratarse de un virus nuevo no hay disponibles vacunas en este momento.

12- ¿Qué medidas debemos tomar para prevenir?

López: Hasta ahora se conoce que su transmisión es por vía respiratoria. Debemos aplicar lo que aprendimos con la gripe, especialmente con la pandemia de 2009: higiene respiratoria, de manos y de contacto y por supuesto tener el esquema de vacunación correspondiente a la edad.

Las indicaciones de prevención son especialmente importantes en viajes (avión, cruceros) y cuando se asiste a sitios cerrados y concurridos.

Los organismos y las autoridades de Salud indican las medidas a seguir, pero cada uno de nosotros debe ser responsable por sí mismo y por su entorno.