Top

Avanza la investigación contra Alperovich: comienzan las declaraciones

Escándalo Nacional

El próximo 26 de febrero la Justicia comenzará a hablar con los testigos que ya recibieron las citaciones correspondientes.

José Alperovich. Foto Flick.com.-




La causa por violación contra el exgobernador de Tucumán José Alperovich sigue su curso en la justicia de la provincia, luego de que se conociera que el próximo 26 de febrero comenzarán a tomar declaraciones a los testigos que ya fueron citados.

El juez de Instrucción en lo Penal Facundo Maggio explicó que se decretó el pedido de la fiscal en cuanto a la apertura de la investigación jurisdiccional solicitada por ella; además de la producción de alguna medida de prueba y el pedido de documentación a Buenos Aires para saber cómo va el trámite de la causa en esa jurisdicción y así evitar duplicar medidas. Además, el juez manifestó que se está trabajando para adelantar las fechas, y que se solicitan copias digitales para avanzar más rápido que por correo.

En cuanto a las declaraciones que comenzarán en dos semanas, se informó que ya se realizaron citaciones a testigos para tomar declaraciones de forma progresiva. Habría una gran cantidad de pedido de pruebas testimoniales y en primera instancia se avanzará con cuatro declaraciones.

“Lo que se solicita de ambas partes es celeridad y reserva de la causa a los fines de preservar los derechos de todas las partes”, expresó Maggio al sitio Telefe Tucumán

En cuanto a pasos a seguir, según explicó el juez, posteriormente se realizaría una producción de pruebas, se evaluaría si se llama a declarar a la persona imputada, y se evaluará si requiere una elevación a juicio, el sobreseimiento u otra cuestión al respecto.

La causa contra Alperovich

La sobrina segunda del senador nacional José Alperovich lo denunció por violación a través de una carta pública el pasado 22 de noviembre y acompañó la misma de sendas denuncias judiciales en los tribunales tucumanos y de la Ciudad de Buenos Aires, al haber ocurrido en ambas jurisdicciones los abusos sexuales con acceso carnal denunciados.

Tras conocerse la denuncia, Alperovich ratificó su inocencia, rechazó las acusaciones en su contra y afirmó que no tenía motivo para solicitar licencia en el Senado. Horas después, haría público el nombre de la denunciante y solicitaría licencia de la Cámara alta por seis meses sin goce de haberes. El encuentro entre los jueces porteño y tucumano tras el pedido de investigación jurisdiccional no permitió acordar en qué fuero se unificaría la causa.

Desde entonces, no se logró determinar en qué fuero se investigará de forma unificada la causa. Osvaldo Rappa, titular del Juzgado N° 35 del fuero penal de la Ciudad de Buenos Aires se declaró incompetente, y lo propio hizo el juez de Instrucción en lo Penal tucumano, Facundo Maggio.

El fiscal de Instrucción Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, apelaron la declaración de incompetencia de Rappa y el juez Mariano González Palazzo, titular de la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, resolvió que la denuncia por violación contra el senador nacional debería investigarse en los tribunales porteños.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó el planteo de la defensa de Alperovich que solicitó ser investigado en Tucumán en pleno conflicto por la competencia, y dictaminó que la causa quede definitivamente en manos del juzgado a cargo de Rappa cuando se resuelva en qué fuero se unificaría la misma.

En Tucumán, el Vocal de la Cámara de Apelaciones, Albo no resolvió antes de la feria judicial los planteos que realizó en nuestra provincia la defensa de Alperovich, cuando apeló la decisión del Juez Maggio de remitir la unificación de la causa en Buenos Aires.

González Palazzo advirtió que son siete los hechos denunciados por la joven, de los cuales los dos primeros tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires y que la denuncia formulada en Capital Federal "es anterior a la de Tucumán y, por tanto, debe mantenerse la del juez que previno".

El juez Enrique Pedicone resolvió que la causa era asunto de feria y convocó a la partes a una audiencia oral y pública para resolver la apelación de la defensa de Alperovich. El senador nacional en uso de licencia no se hizo presente, mientras que la denunciante siguió la misma desde una sala contigua.

Pedicone resolvió que la investigación avanzará en los tribunales porteños y tucumanos, al menos hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la competencia en favor de una de las dos jurisdicciones y la eventual unificación de la causa e instó a la justicia tucumana a comenzar la investigación en un plazo de 72 horas.

El miércoles 22 de enero se realizó la primera inspección ocular en el departamento del complejo ZenCity en Puerto Madero donde habría tenido lugar uno de los presuntos abusos. La denunciante se hizo presente en la inspección, tal como hiciera en la audiencia oral y pública realizada en Tucumán, donde siguió la misma desde una sala contigua.

"Alperovich es víctima: vamos a demostrarlo y a denunciar a quienes pretenden dañarlo”, dijo su abogado, Mariano Cúneo Libarona, tras denunciar inconsistencias en la declaración de la denunciante en la inspección.

Días después, expresó haber radicado una denuncia asentando que hay "un plan orquestado" contra Alperovich. "Esto va a salir a la luz la semana que viene. Es gente de alguna manera importante vinculada acá a Tucumán", alertó.