Top

Preparados, listos, ¡ya!: sumate a los equipos que saldrán a limpiar El Cadillal

Ecoconciencia

En kayak, a nado o caminando por las playas, la consigna es mejorar el entorno de uno de los principales atractivos de la Provincia.

Uno de los integrantes del equipo que convoca a la acción de limpieza, Nicolás Griet Aliaga, recogió los plásticos que llegaron al dique con la última creciente y llenó dos tachos de 200 litros.





“La convocatoria está abierta a quien quiera participar, sepa o no nadar, sepa o no remar, tenga o no kayak: están todos invitados porque hay un montón de cosas para hacer”. Así transmite Magdalena 'Malu' Sorondo (39) el espíritu la actividad que se desarrollará este viernes en El Cadillal con el objetivo de mejorar el entorno de uno de los paisajes más lindos que ofrece la Provincia. El punto de encuentro será en la bajada del bar La Isla, en la zona de la playa, puntualmente a las 16.30. Allí se organizarán los equipos -según sean sus integrantes experimentados o principiantes- para distribuir las tareas que realizarán por agua y tierra en un lapso de dos horas o dos horas y media.  

“Algunos irán en kayaks para retirar la basura de puntos más alejados, otros estarán más cerca de la orilla y el resto en tierra”, anticipó Malu en diálogo con eltucumano.com. “Una vez que termine la tarea de recolección, nos reuniremos todos para hacer el cierre con una merienda y una charla en donde vamos a intercambiar experiencias sobre cómo fue la jornada, con ganas de abrir posibilidades a la acción. Y digo esto porque muchas veces miramos y decimos ‘uh cómo está todo’ pero no pasamos a los hechos, por eso, la propuesta es intervenir mejorando el espacio al que vamos tan seguido y disfrutamos tanto”, transmitió en representación de todas las organizaciones públicas, privadas y particulares que están sumando fuerzas para devolver al dique el brillo de sus mejores años. 

La actividad cuenta con la organización del Ente Tucumán Turismo, del Tucumán Kayak Club (TKC), el Club de Vela de Tucumán, la Asociación Tucumana de Canotaje (ATC), el equipo de natación Las Focas, SOS Tierra, Tucumanos en Acción, Viví El Cadillal y Tucumán Aventuras, entre otros.  
Malu contó que la idea de organizar una jornada de limpieza surgió a partir de la inquietud de un grupo de personas que por trabajo, práctica de deportes o esparcimiento visitan seguido el dique Celestino Gelsi. “Empezamos a charlar sobre el tema y dijimos ‘hagamos algo’. Entonces surgió la idea de poner una fecha y directamente ir a buscar la basura. Así, muchas organizaciones se sumaron, pusieron kayaks, lanchas y personas a disposición”, detalló la socia de SOS Tierra, productora que organiza un tradicional encuentro agroecológico en Yerba Buena, además de talleres, capacitaciones y salidas de aventuras, entre otros lugares, a la Reserva de Aguas Chiquitas cercana a El Cadillal.     

Consultada sobre el estado del agua del dique en comparación con otros espejos de agua -como La Angostura, en El Mollar- que sufren la llegada de los turistas en verano, Malu afirma que "el agua está limpia", pero recuerda que El Cadillal sufre una doble amenaza ya que "no sólo recibe residuos de las personas que concurren a las playas si no también los desechos que llevan los ríos Tapia y Salí Norte". "Aunque sí hay mucha gente que va los fines de semana, come y tira todo en el lugar, también es cierto que hay residuos que llegan por los ríos, por eso decimos que estamos lejos de solucionar todos los problemas, pero estamos en camino".  


Más conciencia, menos basura

“La conciencia en cuanto al cuidado de la naturaleza cambió mucho, pero todo lleva un proceso”, dice Malu y ejemplifica que la feria Sos Tierra en sus inicios contaba con 10 puestos y que, cinco años después, alcanza los 100. “Lo menciono porque todo va de la mano: hay una conciencia por la necesidad de una alimentación saludable, por generar menos plástico, por sumar más ecopuntos en las ciudades”, enumera y destaca las acciones que se realizan desde diferentes sectores para generar más conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales. 

“Hubo un trabajo muy fuerte con la campaña ‘Yo Me Sumo’ y El Cadillal está mucho más limpio que antes. La realidad es que cuando ves un lugar limpio, lo querés cuidar más que cuando llegás y encontrás todo sucio. Todo es de a poquito”, repite casi como un mantra para ejercitar la paciencia y no desalentarse jamás. En esa línea agrega que “con una jornada no pretendemos dejar todo limpio, pero sí creemos importante que la gente nos vea juntando la basura y transmitir esta idea de que nos gusta ir y disfrutar del lugar, pero también nos gusta devolverle todo lo que nos da”. 

En este punto, la vocera del evento resalta la importancia de que familias completas y grupos de jóvenes se sumen a estas actividades para dotar de nuevos valores en las generaciones venideras: “más allá de nosotros, son ellos los que van a quedar, por eso nos parece importante transmitir la importancia de generar redes y abrir posibilidades: si no podés venir, compartí la actividad en tu muro de Facebook y entusiasmá a otros; si trabajás el viernes, organízate otro día con un grupo de amigos; si te queda lejos, buscá un lugar para mejorar cerca de tu casa”. La clave, repite otra vez Malu, está en pasar de la queja a la acción.       


Hazaña viral

En los últimos días de enero se viralizó la hazaña del vicepresidente de la Asociación Tucumán de Canotaje (ATC), Nicolás Griet Aliaga, quien a propósito de la cantidad de residuos que trajo el Salí Norte al dique por una crecida, agarró su kayak y en 20 minutos levantó todo tipos de plásticos y llenó dos tachos de 200 litros cada uno. “A la vera del Salí Norte, que desemboca en El Cadillal, se formaron algunos basurales y cuando hay crecida, siempre la basura queda en el dique”, relató en diálogo con eltucumano.com. En esa oportunidad, el deportista sólo pudo recoger los residuos que flotaban en la superficie. “En general las botellas y lo que es de plástico, queda flotando, pero hay otros residuos, como las bolsas, que se van para abajo. Lo que se puede recoger es factible de reciclar”, dijo e invitó a todos los tucumanos a colaborar con la limpieza y las acciones en favor del medioambiente, como la que se realizará este 14 de febrero en el Celestino Gelsi.


Lo que tenés que saber

-Punto de encuentro: Bajada del bar La Isla, a las 16.30 puntual. 
-La jornada de limpieza se extenderá por dos horas o dos horas y media.
-Al finalizar habrá una merienda en donde se compartirá la experiencia de cada equipo.