Top

Los ejes del Plan de Seguridad que presentó la ministra Frederic en Tucumán

GOBIERNO NACIONAL

La ministra de Seguridad de la Nación encabeza el primer encuentro del Consejo de Seguridad Interior que se desarrolla en nuestra provincia. Críticas a Bullrich y una nueva perspectiva para la lucha contra el narcotráfico.

La ministra Sabina Frederic (centro) en Tucumán, junto a Juan Manzur y Marcela Losardo.





Sabina Frederic, ministra de Seguridad Nacional, inauguró hoy en Tucumán el primer encuentro del Consejo de Seguridad Interior donde presentó los principales lineamientos del Plan Federal de Seguridad de la gestión de Alberto Fernández. Participaron del encuentro el gobernador Juan Manzur, mandatarios del NOA, ministros nacionales como Marcela Losardo (Justicia) y Juan Cabandié (Medio Ambiente), el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y funcionarios del área de seguridad de las 24 jurisdicciones, entre otros.

Frederic adelantó que el Plan de Seguridad una "mirada federal", sin "recetas foráneas" ni "shows punitivos" para enfrentar el tráfico de drogas ilegales. "Frente a una mirada 'porteñocéntrica' de la gestión anterior, la política actual será "federal", arremetió, y advirtió que "la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas", por lo que "se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales" que operen en el territorio.

Sin nombrarla, denunció que durante la gestión de Patricia Bullrich al frente de la cartera había de "fantasmagóricos enemigos internos" y pidió "desmantelar esa legitimación que ha llevado a hacer uso abusivo de la fuerza", ya que, en pos de la "reconstrucción" del vínculo entre el Estado y la sociedad, "no hay que demonizar al prójimo".

La ministra se comprometió a llevar adelante una gestión con "perspectiva de género", evitando "la criminalización de grupos sociales" (entre ellos el colectivo trans y LGTBIQ), y cuidando la salud y seguridad de los miembros de las fuerzas de seguridad y sus familias.

"No es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales", enfatizó, y recalcó que esa situación fue "una forma de persecución que no redujo el problema sino que lo agravó". Frederic aseguró que "fortalecerá la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen", y que se creará un área dependiente de Jefatura de Gabinete para tratar las problemáticas de adicciones.

Además, afirmó que optimizará el control de los puntos fronterizos bajo un paradigma que revierta "la demonización y criminalización de las fronteras", porque -postuló- lejos de ser "una fuente de amenaza y el delito, en una era en la que crecen muros y distanciamientos, estamos seguros que éstas son espacios de integración, circulación y solidaridad".

El Consejo de Seguridad Interior. Foto: Twitter @JuanManzurOk

A través de su cuenta de Twitter, Frederic señaló los puntos claves de las políticas en Seguridad:

"Instruido por Alberto Fernández, el Ministerio de Seguridad propone articular las políticas federales de seguridad con las políticas provinciales.
Nos debemos un mayor diálogo, una mejor distribución, socialización y complementación de las capacidades desarrolladas materia de seguridad en los diferentes puntos del país.
Debemos articular saberes y recursos federales, provinciales y locales concentrados, cada vez más, en la prevención social y comunitaria, asumiendo la importancia de un fuerte esquema de inteligencia criminal de abordaje del delito complejo de promoción de la seguridad como un derecho que se debe garantizar en todo el territorio nacional.
Necesitamos complementación, coordinación y articulación entre las diversas jurisdicciones para un uso eficaz de los recursos y para brindar claridad a la población sobre el esfuerzo compartido para hacer cumplir la ley. El derecho a la seguridad es una obligación del Estado.
La prevención social del delito no es un slogan. Es un imperativo que nos mejora como sociedad. Debemos reivindicar nuestra función social y cultural.
Pretendemos volver a las fronteras de la convivencia, de la construcción cultural, de la integración social, de las amistades y, por supuesto, del derecho a la seguridad. Fronteras que reivindiquen un país diverso, plural, heterogéneo e igualitario"