Top

En Tucumán volverán a movilizarse por la legalización del aborto

jornada nacional

A días de la apertura de las sesiones legislativas, en todo el país organizaciones a favor del aborto dedicarán todo un día a realizar actividades de visibilización y reflexión sobre la problemática en el marco del 'Día de Acción Verde'.

Postal del Día de Acción Verde 2019. Foto de Socorro Rosa Tucumán.





El próximo miércoles 19 de febrero Tucumán se sumará a una movilización a nivel nacional por la promoción del aborto legal, seguro y gratuito. La acción se desarrollará días de la apertura de las sesiones legislativas, prevista para el 1 de marzo.

El 19 de febrero se estableció como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto. La nueva efeméride recuerda aquel primer pañuelazo de 2018 que dio comienzo a un año histórico en el que se debatió por primera vez en el Congreso de la Nación la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

En Tucumán la movilización comenzará a las 19 horas frente a la Casa Histórica y contará con una radio en vivo, intervenciones artísticas y para el cierre se realizará un pañuelazo.

Con un contexto político distinto al de 2018, el próximo 1º de marzo se presentará nuevamente el proyecto de ley que busca legalizar la interrupción del embarazo. El presidente Alberto Fernández manifestó su apoyo en diferentes oportunidades a la legalización del aborto y ya a fines del 2019 expresó que este año se trataría el proyecto en el Congreso.

Además, el pasado 5 de febrero Fernández aseguró en conferencia magistral durante su gira por Europa que trataría el tema.  “Voy a mandar una ley que termine con la penalización y permita la atención en cualquier centro público. Legalizar el aborto no lo vuelve obligatorio, y lo que no podemos poner en riesgo la salud de la mujer que decide abortar”, añadió.

Por este motivo encomendó realizar dos proyectos, según detalló Infobae. La encargada de redactarlos es Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, histórica militante de la causa y quien impulsó, hace más de diez años, el matrimonio igualitario. La funcionaria trabaja en tándem con el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, y con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que comanda Elizabeth Gómez Alcorta.

A través de un comunicado, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, regional Tucumán, invitan a sumarse a la jornada de visibilización de una lucha que lleva 15 años en las calles. "Construimos una articulación federal y transformadora integrada por más de 700 organizaciones sociales, de derechos humanos, académicas, científicas, religiosas, culturales, artísticas, sindicales y políticas", detallan. 

"Somos la potencia de tres generaciones en lucha reclamando al Estado argentino una deuda de la democracia (...) Somos históricas y lograremos que en 2020 el aborto voluntario sea ley", exponen en sus redes sociales.