Top

Tucumán es sede del primer Consejo de Seguridad Interior

GOBIERNO NACIONAL

Con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y funcionarios del área de todo el país, se presenta el Plan Federal de Seguridad. Reuniones y firma de convenios. Seguí el evento en vivo.

Foto Secretaría de Comunicación.-





Este jueves Tucumán se lleva a cabo en Tucumán el Consejo de Seguridad Interior, encuentro que congrega a ministros y responsables del área del país, y en el que se concretará la firma de una serie de convenios. 

Un hotel frente al parque 9 de Julio es el lugar elegido del evento que es encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sus pares de Justicia y Ambiente, Marcela Losardo y Juan Cabandié, respectivamente, además del gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo

Voceros del área indicaron que el plan federal no sólo apunta a darle apoyo a las provincias, sino también conseguir que las fuerzas federales y provinciales "cooperen entre ellas y trabajen coordinadamente, con el propósito de lograr mayores resultados, además de fortalecer la inteligencia y la investigación criminal".


Además de los jefes policiales de las provincias, estarán también en la apertura el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, legisladores, y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.

"Es un gran gesto que este encuentro se pueda hacer en el interior, en el norte argentino. Di la instrucción a todo mi equipo de ponerse a la par de la ministra para trabajar en forma conjunta, articular y sumar esfuerzo para enfrentar un problema complejo como es la inseguridad que tiene muchas aristas”, expresó Manzur ayer miércoles en compañía de Frederic que destacó la importancia de la provincia en términos estratégicos: “Nos parecía importante que el lanzamiento de un programa federal de seguridad fuese en un lugar que permite la concentración regional del noroeste”, aseguró por su parte la ministra.

En horas de la tarde, en tanto, se realizará una mesa de diálogo con actores gubernamentales y de la sociedad civil. Allí expondrán:

Adrián Marcena (Red Argentina para el Desarme).
María Magdalena Odarda (Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
Laura Kropff (Investigadora de la Universidad de Río Negro).
Oscar Castelucci (Presidente Asociación Civil Martín Castellucci).
Alejandro Amor (Presidente Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina).
Sabrina Caladron (Subsecretaria de Bienestar, Derechos y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación).
José García (Rector de la Universidad Nacional de Tucumán).


Mientras que mañana viernes, en la última jornada, tras la apertura institucional, brindarán palabras de bienvenida el ministro de Seguridad de Tucumán. Claudio Maley; la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y habrá una presentación a cargo del Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks. Tras intercambio con provincias y firma de actas de la reunión, se realizará una presentación de los planes, programas y propuestas de cada área de la Subsecretaría de Protección Civil y otras áreas gubernamentales (Desarrollo Social, Cancillería, Defensa, Salud, otros).