Top

Docentes exigen el pago de la cláusula gatillo para iniciar las clases en Tucumán

Ciclo lectivo

La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) reclama pautas salariales para no perder frente a la inflación. Aguardan la convocatoria del Gobierno provincial para una renegociación.





La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) emitió este lunes un comunicado para exigir al Gobierno de la Provincia el cumplimiento de la paritaria docente 2019 y la definición de pautas salariales para no perder frente a la inflación. 

“Mantenemos la lucha gremial en defensa de los derechos irrestrictos de los trabajadores de la educación, entendiendo que cada logro gremial obtenido fue el resultado de la lucha colectiva y gestión permanente de maestros y profesores”, señalaron en el texto que se dio a conocer hoy cuando muchos docentes se están reintegrando a las escuelas para dar cumplimiento al cronograma fijado desde el Ministerio de Educación de la Provincia

“Desde el pasado 6 de enero, cuando nos enteramos de la decisión unilateral del Gobierno Provincial de suspender el pago de la cláusula gatillo, ATEP exige el cumplimiento de esta obligación contraída para iniciar el ciclo lectivo 2020”, remarcaron y recordaron que “este mecanismo de actualización de haberes fue resultado de la política salarial 2019, discutido en el ámbito de las negociaciones paritarias que involucran a los trabajadores de la educación de Tucumán y firmado por el representante del Gobierno”. En esta línea remarcaron que “es un hecho muy grave que el Gobierno incumpla el acuerdo paritario firmado” y redoblaron la apuesta al afirmar que “ATEP reivindicará la continuidad de la cláusula gatillo, ya que es el único medio que tenemos los trabajadores para no perder frente a la inflación”. 

“Entendemos el escenario económico actual, pero la dirigencia de ATEP es absolutamente clara al sostener que los trabajadores de educación no serán quienes paguen por la actual inflación que no generamos”, expresaron en el escrito que lleva la firma del secretario general, David Toledo. “Cada conquista gremial se logra con las voces de todos los compañeros y será defendida en todos los ámbitos correspondientes y por los medios que fueren necesarios”, cerraron a la espera de recibir una convocatoria por parte del gobierno a una mesa de renegociación. 

Protesta de docentes privados

El próximo jueves 13 de febrero los docentes privados nucleados en Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) marcharán a Plaza Independencia en reclamo por la suspensión de la cláusula gatillo y para exigir al Gobierno que cumpla en tiempo y forma con los aportes estatales a la educación privada. El titular del gremio, Bernardo Beltrán, sostuvo que existe malestar por la decisión unilateral de suspender la actualización de los salarios y que no descartan un paro.
 
“Si la cláusula gatillo fue algo acordada en su momento entre el Gobierno y los entes gremiales, se tiene que cumplir. Y, si no se puede cumplir, deben generarse las condiciones para establecer un nuevo acuerdo. Pero las cosas no se pueden hacer de esta forma”, sentenció Beltrán en diálogo con eltucumano.com, luego de que se conociera un comunicado de ATEP en el que cual se anticipa que no comenzarán las clases en caso de que no se abra una mesa de negociación sobre este tema de cara al inicio de clases previsto inicialmente para el 2 de marzo.

“La medida adoptada por el Gobierno implica una pérdida del 15% de recomposición salarial, no podemos menos que estar en total desacuerdo con lo que estableció la Provincia. Ante esta situación, los delegados, afiliados y docentes privados en general quieren manifestar su disconformidad en una movilización a Plaza Independencia. Además, también se está discutiendo llevar adelante un paro de actividades, en las próximas horas definiremos la fecha”, adelantó Beltrán, quien reconoció que por estas horas las expectativas están puestas en los resultados de la Paritaria Federal Docente

“Quizá de ahí puede venir algún alivio que mejore la situación. Hay que discutir el nuevo salario docente que a va regir a partir de marzo y, a partir de ese momento, ver qué rol va a cumplir la Nación en este sentido”, acotó.  Por parte de la Provincia, en tanto, sólo recibieron en enero el llamado de la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, durante la ronda de reuniones que mantuvo con los sindicatos tras el anuncio del Gobernador de llevar adelante ajustes en las cuentas provinciales. Luego, a mediados del mes pasado, mantuvieron un encuentro con Leopoldo Rodríguez, el subsecretario de Gobierno y Justicia. "Nos explicó la problemática que atraviesa la Provincia pero después no hemos tenido contacto con ningún otro funcionario”, reclamó el docente.  

Frente a esta situación, Beltrán informó que están en contacto con algunas organizaciones, aunque no con los gremios que integran el Frente Gremial Docente (FGD).  “Hemos tenido conversaciones pero nada formalizado, solamente compartir la problemática y manifestar el desacuerdo con la medida. Aquí el Gobierno de la Provincia debe replantear qué va a hacer”, arremetió el dirigente y analizó que “esto dificulta el inicio de clases; los docentes van a llegar con mucho malestar.  No sólo la docencia privada, los docentes en general se sienten defraudados”.