Top

Ardió el Centro Verde de Famaillá: Recuperadores denuncian un incendio intencional

En llamas

Más de 10 mil kilos de material reciclado listo para comercializar quedó reducido esta mañana a humo y cenizas. Trece familias que viven del ingreso que obtienen de la recuperación de Residuos Sólidos Urbanos en el basural del barrio San Martín no se dan por vencidas: “mañana, después que nos traigan los bolsones, saldremos con más fuerzas que nunca a trabajar”.

Diez mil kilos de cartón y plástico, reducido a cenizas.





Cuando Miguel Cabrera (47) llegó a las 7 de la mañana al galpón ubicado en el basural del barrio San Martín para alimentar a los perros que viven allí no daba crédito a lo que veían sus ojos. Más de 10 mil kilos de cartón y plástico PET listo para trasladar a San Miguel de Tucumán, enfardar y luego vender en la industria era consumido por un fuego voraz. Las llamas no sólo terminaban con el trabajo que durante el primer mes de funcionamiento habían hecho las 13 familias que se desempeñan en el Centro Verde de Famaillá sino también con la posibilidad de que obtengan, por primera vez, el rédito de la venta y vivir con más dignidad.  

“Nos enteramos de lo que pasó esta mañana e inmediatamente empecé a buscar un modo de llegar rápido hasta Famaillá. Allí me encontré con los compañeros y las compañeras llorando, todos devastados”, resume Merry Anastasio, titular de Mujeres de la Patria Grande, fundación que el 8 de enero firmó un convenio con la Municipalidad de Famaillá para desarrollar un Centro Verde en ese municipio con la consigna de la recuperación de residuos con inclusión social.  En el galpón estaba todo el material separado y listo para que el lunes lo retire un camión y lo traiga a la Capital para ser enfardado en la cooperativa “Aquí Nadie Se Rinde” de Villa 9 de Julio, puesto que aún no cuentan con la maquinaria necesaria para cerrar el proceso en el galpón que ahora deberá ser peritado por los Bomberos. 
  
“Claramente la organización del sector en lucha por los derechos choca con los intereses de aquellas mafias que durante muchos años se han beneficiado del trabajo ajeno. El reciente reconocimiento por parte del municipio es apenas un paso en la pelea por un sistema municipal de reciclado con inclusión social, que garantice derechos laborales y tenga como prioridad el cuidado del medio ambiente”, denunciaron los Recuperadores a través de su página de Facebook, luego de formalizar la denuncia en la comisaría de Famaillá. 



Hasta la firma del convenio entre la Municipalidad a cargo de José Orellana y Mujeres de la Patria Grande, los trabajadores del basural percibían un subsidio con un mínimo ingreso y todo el material que recuperaban era retirado por una empresa privada que era la encargada de comercializarlo y obtener los dividendos en la industria del reciclado. La nueva organización que se implementó el 1 de febrero propone que las familias sigan haciendo la recuperación pero que también obtengan beneficios de la venta del material para poder acceder a un salario que les permita abandonar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. 

“Una vez que se firmó el convenio, nosotros respetamos el canon que pagaba la persona que retiraba el material. Ahora, cuando ya estaba todo listo para que el camión lleve el primer cargamento, ocurre este incendio. Está claro que fue intencional, quien hizo esto sabía que el camión iba a pasar por el galpón entre el domingo y el lunes”, denunció Anastasio en diálogo con eltucumano.com. La titular de la Fundación hizo hincapié en que el supuesto ataque podría haber tenido consecuencias aún mayores. “Nuestro compañero Miguel duerme todas las noches en el galpón. El sábado de casualidad no lo hizo, por eso fue a las 7 a darle de comer a los perros. Si él estaba ahí al momento del fuego, nos íbamos a enterar el lunes de que había sido quemado vivo. Ni siquiera sabemos cómo es que los perros se salvaron de las llamas”, relató conmovida. Sin embargo, pronto se recupera para dar cuenta que el proyecto sigue en pie contra viento y marea. “Mañana nos traen los bolsones y saldremos de nuevo a hacer la recuperación una vez que los Bomberos hagan el peritaje. No vamos a bajar los brazos, hoy más que nunca le digo a los compañeros que ‘Aquí Nadie se Rinde’. El de Famaillá será el primer Centro Verde de Tucumán y de todo el NOA”, se ilusiona. 

Anastasio completó que el proyecto del municipio busca replicar el modelo de la cooperativa “Aquí Nadie Se Rinde” que funciona en San Miguel de Tucumán en Villa 9 de Julio, pero en este caso con apoyo estatal. “Recién estamos empezando con la recuperación, necesitamos que los compañeros se acomoden económicamente ya que el incendio implica, entre otras cosas, que no tendrán un dinero con el que contaban para este mes. Pero el proyecto incluye a mediano plazo la capacitación y el trabajo coordinado con la comunidad para que el trabajo no se realice en el basural sino a partir de material previamente separado, como el que recibimos en los ecocanjes o a través de convenios con instituciones”, anticipó.   

 
Respaldo nacional

Una vez que trascendió la noticia del incendio, los recuperadores urbanos de Famaillá recibieron el apoyo de la Federación Argentina de Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (CTEP), entidad que denunció que “hace pocos meses el conjunto de recicladores y recicladoras que trabajan en el basural a cielo abierto decidieron rechazar las condiciones de extorsión por parte de delincuentes que durante años se aprovecharon con impunidad de su esfuerzo”. 

Asimismo, desde la entidad que nuclea a los trabajadores del reciclado exigieron al intendente José Orellana “que se implementen las medidas de seguridad necesarias para que esto no vuelva a ocurrir” y solicitaron a los vecinos y a la comunidad en general una muestra de solidaridad. “Las condiciones inhumanas en las que trabajan los Recicladores son el resultado de décadas de abandono y exclusión”, remarcaron mediante un comunicado.