Top

Médicos tucumanos reclaman una respuesta por la cláusula gatillo

críticas a la Provincia

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) lleva a cabo su tercer día de paro a la espera de una propuesta del Gobierno de la Provincia sobre la suspensión de la actualización por inflación. "Sin anuncio previo se quitó parte de nuestros sueldos para nuestras familias", afirmó Adriana Bueno.

Los hospitales tienen restringida la atención. Foto Twitter.-





Este viernes se cumple el tercer día de paro realizado por el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), en respuesta a la suspensión del tercer pago de la cláusula gatillo decidida por el Gobierno de la Provincia a principios de enero.


Adriana Bueno, titular del gremio, dialogó con eltucumano.com y expresó el malestar de los trabajadores ante la decisión de suspender la actualización de los sueldos por inflación acordada el año pasado. 

"No queremos estar en esta situación, pero veníamos trabajando normalmente hasta que fuimos sorprendidos por el decreto 0101 del 2020. Entonces, donde la provincia que todo podía, que estaba todo muy bien, que asistía a todos en las elecciones, porque se suponía que se nadaba en dinero, ahora es la misma gente la que nos dice que estamos en crisis, que no tiene con qué pagar", señaló la representante de los empleados. Y agregó: "La sorpresa no permite que ese discurso sea creíble, porque es opuesto al discurso que el gobierno de la provincia hizo durante cuatro años", aseguró.


Bueno, explicó que la medida de fuerza que comenzó el pasado miércoles tiene alto acatamiento dentro de los hospitales, pero que la atención de urgencias es normal. "La atención está garantizada, nunca hubo un paro total en Salud. Se asiste a los internados, los casos críticos y siempre esa sensibilidad está presente, cuando le damos la leche en las mamas que lo piden, o la insulina a los que la necesitan", destacó.


Sobre el diálogo con las autoridades provinciales, la titular de Sitas aseguró que los trabajadores quieren oír propuestas ante el decreto impuesto. "Lo que ellos dicen, que suspendieron el pago, que nos digan cómo se va a pagar y trasladamos la propuesta a nuestros compañeros. Si esto es una demora lo aceptaremos. Pero si hay otras situaciones evaluaremos cómo seguir", explicó la dirigente, para luego cuestionar al gobernador Manzur.  "Ya no existe más la cláusula gatillo. En un pase de magia el gobernador la hace desaparecer. Ya veremos en la paritaria 2020 como vamos hacer en conjunto un acuerdo", advirtió. Y añadió: "El método que utilizó el gobernador fue brutal y después con una sonrisa pide diálogo. Es grave lo que se hizo, porque sin anuncio previo se quitó parte de nuestros sueldos para nuestras familias", se lamentó.


Por último, Bueno aseguró que la próxima semana repetirán el paro de 72 horas, que restringe las consultas externas y cirugías programadas que no sean de urgencia. "Queremos un propuesta del Gobierno. No nos dijeron nada, sólo nos hablaron de los problemas que tiene la provincia. Queremos volver a nuestros lugares de trabajo. Estamos obligados por la actitud artera del Gobierno de la Provincia", finalizó.