Top

El Senado aprobó el proyecto de renegociación de deuda externa

ECONOMÍA

La iniciativa aprobada por unanimidad autoriza al Ejecutivo a "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses". Qué dijeron los senadores tucumanos.

El Senado habilitó al Ejecutivo a renegociar la deuda externa. Foto: Prensa Senado





El proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa fue sancionado por unanimidad en el Senado de la Nación, tras un debate de más de nueve horas. El oficialismo y la oposición, pese a votar juntos, se cruzaron para responsabilizarse mutuamente de la actual situación financiera y económica del país.

La iniciativa había sido aprobada la semana pasada por amplio consenso en la Cámara de Diputados, donde sólo los dos representantes de la izquierda votaron en contra. El proyecto para renegociar la deuda externa que aprobó la Cámara de Senadores declara "prioritaria para el interés de la República Argentina" la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera".


Los senadores tucumanos

La senadora nacional por Tucumán Beatriz Mirkin remarcó que “este proyecto de sostenibilidad de deuda que no es que todos los gobiernos fueron tomando deuda. Hay gobiernos que tomaron deuda, y hay gobiernos que la pagaron y el problema es que no tenemos un horizonte igual, pensamos distinto”, durante el debate.

“El tema es que hay algunos que cada vez están mejor  y muchos que cada vez están peor. Es indispensable votar esta ley y agradezco que votemos por unanimidad a quienes piensan distinto”, recalcó, y añadió que “necesitamos crecer. Muchas veces creció la Argentina pero no crecieron los argentinos, necesitamos que se desarrollen los argentinos. Que tengan educación, que tengan salud, que tengan vivienda, agua potable, que puedan vivir dignamente”.

Silvia Elías de Pérez apuntó que "hablar de la deuda argentina requiere prudencia, porque los acreedores están mirándonos y van a utilizar cualquier cosa que digamos de más en contra de la Argentina". "Es indispensable en la Argentina que tengamos tres o cuatro puntos básicos en donde seamos capaces de construir políticas de Estado que trasciendan a uno u otro partido político. Necesitamos tres o cuatro puntos de consenso", afirmó la senadora de Juntos por el Cambio.

"Necesitamos disminuir la carga tributaria porque cuando lo hagamos vamos a tener quienes quieran invertir en la Argentina y quienes hagan que el crecimiento sea sostenible y es indispensable que volvamos a crecer para que podamos pagar la deuda", concluyó. 

Tucumán cuenta en este momento con dos representantes en la Cámara alta al encontrarse José Alperovich en uso de licencia tras ser denunciado por presunto abuso sexual con acceso carnal por su sobrina segunda y exsecretaria personal. 

Hoy el abogado Gustavo Morales solicitó la remoción de Mirkin por inhabilidad moral tras la denuncia por encubrimiento agravado en el marco de la investigación de la denuncia contra el exgobernador tucumano.