Top

Fuego cruzado por los fondos a municipios

LA PELEA DEL VERANO

La Provincia giró casi $374 millones no reintegrables a 15 municipios peronistas para "equiparar" los beneficios que no recibieron desde Nación durante el macrismo. Alfaro respondió con dureza y legisladores opositores piden $755 por vecino para la capital, Concepción, Yerba Buena y Bella Vista.

Disputa por los fondos a municipios en Tucumán. Foto: Flickr Natalia Sofía Molina





Mediante cuatro decretos publicados en el Boletín Oficial el pasado 30 de enero, el Gobierno de Tucumán asistió a 15 municipios del interior provincial por casi $374 millones. Las 4 municipalidades que no se vieron beneficiadas pusieron el grito en el cielo, al ser justamente las que no están alineadas con el oficialismo provincial.

En primera instancia se destinaron $30 millones a Aguilares, $25 millones a Banda del Río Salí, $45 millones a Famaillá, $34,4 millones a Juan Bautista Alberdi y $25 millones a San Isidro de Lules, destinados a "atender desequilibrios financieros, refuerzos de canales de desagüe, encauce de ríos y obras de vital importancia para los municipios".

En segundo término, se otorgaron $20 millones a Alderetes, $32 millones a Tafí Viejo, $23,3 millones a Tafí del Valle y $29 millones a Monteros para "atender desequilibrios financieros y gastos inherentes a la organización de eventos de temporada".

Mediante un tercer decreto se destinaron $6 millones a La Cocha, $5 millones a Graneros, $15 millones a Simoca, $20 millones a Trancas y $4 millones a Burruyacú con el fin de "atender desequilibrios financieros originados en los Municipios de referencia, actividades culturales, deportivas y obras necesarias para los ejidos Municipales".

Por un cuarto decreto, se otorgaron $60 millones a Las Talitas con el propósito de "atender desequilibrios financieros originados en el Municipio de referencia".

Los municipios de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Concepción y Bella Vista denunciaron sentirse discriminados por el gobierno tucumano. Diputados, legisladores y concejales opositores al gobierno de Juan Manzur rechazaron el criterio para distribuir los fondos. La senadora Silvia Elías de Pérez incluso le dedicó una carta al presidente Alberto Fernández.

La carta de Elías de Pérez al presidente Fernández.

El ministro de Interior de Tucumán, Miguel Acevedo, fue el elegido por el gobierno para salir a dar explicaciones sobre los criterios de distribución de aportes no reintegrables a los municipios tucumanos. El funcionario manzurista recalcó que los mismos "no son coparticipables" y que se buscó "equiparar o equilibrar" los fondos que los municipios alineados con la Casa Rosada entre 2015 y 2019 recibieron de parte de la administración de Mauricio Macri, como Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Durante el gobierno de Macri, entre 2016 y 2019, Tucumán recibió $316 millones en ATN, ocupando el puesto 12° del ranking de distritos más beneficiados. Los mismos fueron en su gran mayoría destinados a obras en los municipios afines a Casa Rosada. Buenos Aires recibió en ese mismo lapso $3.817 millones (más de doce veces que Tucumán) y Jujuy $ 993 millones (tres veces más que Tucumán, teniendo la mitad de la población que nuestra provincia.

“Son aportes no reintegrables del Tesoro Nacional o Provincial que no son coparticipables, es decir, que no hay que replicar ningún índice ni ningún nivel de distribución, los hace el Poder Ejecutivo nacional o provincial de acuerdo al criterio que se quiere ampliar”, explicó Acevedo en rueda de prensa en Casa de Gobierno esta mañana.

Acevedo detalló que "hay municipios de Cambiemos que no han sido incluidos en estos decretos" porque "intentamos equiparar o equilibrar la diferencia que hubo en cuatro años de gestión con estos municipios y los nuestros", en referencia a las 15 municipios que estaban (y continúan) en manos del Partido Justicialista. 

Miguel Acevedo, vocero del Gobierno de Tucumán, en rueda de prensa.

"Como Provincia no hemos firmado ningún decreto o acuerdo con Nación (durante el macrismo), entonces ahora estamos equiparando sin descuidar en absoluto a estas tres jurisdicciones del interior (en alusión a Concepción, Yerba Buena y Bella Vista), porque hemos venido respetando y cumpliendo con lo que nos comprometimos que era atender la planilla salarial, inclusive en momentos que se comenzaron a complicar las finanzas”, apuntó el ministro. 

Acevedo aclaró que la Provincia “no va a descuidar a ninguna de las jurisdicciones y se va a cuidar a los trabajadores; vamos a priorizar atender la planilla salarial, que es lo más complejo”. Además, rechazó opinar sobre el municipio capitalino al ser él titular de la cartera de Interior.

Consultado por los criterios para otorgar los aportes, precisó que aportes fueron otorgados se distribuyeron “de acuerdo a las necesidades y planteos pendientes con cada una de las jurisdicciones. Cada municipio habló y consensuó lo que iba necesitando”.

Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán (único municipio que no integra el Pacto Social y no recibió fondos) salió con los tapones de punta a responderle a Acevedo y al gobierno de Tucumán. En rueda de prensa, denunció que se trata de "una falta de institucionalidad" y "una falta de respeto a la democracia" la distribución discrecional de aportes no reintegrables.

“Es lamentable que se manejen los recursos de los ciudadanos de Tucumán de esa manera. Sin justificar el sentido para qué dan los recursos, el sistema democrático no funciona así", sentenció el intendente capitalino.

"No entiendo por qué los vecinos de San Miguel de Tucumán son menos tucumanos que otros, pareciera ser que existe esa discriminación", arremetió.

Alfaro convocó a una conferencia de prensa para responderle al Gobierno de Tucumán.

La respuesta a Alfaro no se hizo esperar. El concejal Gonzalo Carrillo Leito reprochó que Alfaro "no tiene cara y mucho menos memoria. Parece haberse olvidado de que fue el mayor beneficiado por el nefasto gobierno de Macri con dineros otorgados de manera discrecional".

"Se olvida que su jefe político le brindó ATN por $45 millones en el 2017 en detrimento de municipios y comunas tucumanas. ¿Acaso no eran tucumanos los ciudadanos de la provincia? No recuerda el anuncio de $665 millones de pesos provenientes de la Nación para Obras en San Miguel de Tucumán", arremetió el edil peronista.

Carrillo Leito añadió que a pesar de ello "la ciudad está devastada. Sin obra pública en los últimos 4 años. Quiere usar a los vecinos de San Miguel de Tucumán como escudo humano en sus ataques contra el Gobernador Juan Manzur, pero él y los componentes de su partido parecieran que sufren de amnesia colectiva".

Por su parte, legisladores y concejales del frente opositor Vamos Tucumán repudiaron el reparto de fondos y presentaron un proyecto solicitando la asistencia financiera a los municipios excluidos en los aportes que otorgó la Provincia.

Legisladores y concejales de Vamos Tucumán reclaman fondos para sus municipios.

Los opositores unidos señalan que se otorgó "aproximadamente" $755 por habitante de cada uno de los 15 municipios en total, por lo que reclaman "aportes no reintegrables a los 4 municipios restantes por un monto equivalente al mismo importe per cápita recibidos por los primeros 15 municipios".

Esto implicaría otorgar $497 millones a San Miguel de Tucumán, $52,5 millones a Yerba Buena, $47,2 millones a Concepción y $15,5 millones a Bella Vista.