Top

Provincia y Nación impulsan a las cooperativas y mutuales tucumanas

GESTIONES

El gobernador Manzur recibió al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero. "La respuesta a la crisis económica pasa por fortalecer las economías locales y regionales”, analizó el funcionario nacional.

Mario Cafiero y Juan Manzur en Casa de Gobierno.





Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), arribó esta mañana a Tucumán para reunirse en Casa de Gobierno con el gobernador Juan Manzur y reunirse con cooperativas y mutuales tucumanas en horas de la tarde. Anunciaron un congreso de formación y capacitación para cooperativas y mutuales del NOA a realizarse en abril en nuestra provincia.

"Al cooperativismo se lo ve como una cosa vinculada al asistencialismo. Hay cooperativas de ese tenor pero hay otras que están produciendo trabajo, tecnología y vanguardia, como sucede en Santa Fe, provincia de Buenos Aires y la experiencia de Tucumán”, señaló el funcionario nacional tras reunirse con el gobernador Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin; el diputado nacional, Pablo Yedlin; el subinterventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Juan Terraf; Daniel Deiana, presidente de la Mutual Provincial Tucumán; y el intendente de Tafí Viejo y presidente de la Federación de Municipios de Argentina (FAM), Javier Noguera.

Cafieror remarcó que desde el INAES “queremos convocar en cada uno de los municipios y pueblos de la Argentina a que se reúna el asociativismo, el cooperativismo y el mutualismo, en una mesa donde participen cooperativas, mutuales, sindicatos y clubes, muy importantes como expresión de formación y contención de nuestros chicos, y las organizaciones sociales. Esas mesas pueden ser el motor en los pueblos para realizar proyectos sociales y de la economía popular”.


El funcionario del gobierno del presidente Alberto Fernández adelantó que acordó con el gobernador Manzur que "en el mes de abril se realice aquí en Tucumán un gran congreso del mutualismo y cooperativismo de capacitación, formación y nuevos proyectos de la economía social de todo el norte argentino".

Tras el encuentro, Manzur ponderó que "las cooperativas y mutuales son uno de los grandes motores que tiene la economía, pero durante los cuatro años de la gestión del expresidente Mauricio Macri prácticamente se abandonó todo esto. Hoy el desafío es poner en marcha ese sector de la economía que genera cientos de miles de puestos de trabajo”.



El INAES depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y es el organismo que aplica el régimen legal cooperativo y mutual que tiene bajo su órbita facultades y atribuciones institucionales-corporativas exclusivas e intransferibles en materia de cooperativas y mutuales en todo el país.

"Creemos que la respuesta a la crisis económica pasa por fortalecer las economías locales y regionales”, afirmó el presidente del INAES, que en horas de la tarde tiene previsto visitar una mutual y una cooperativa de Tafí Viejo junto a Noguera, representantes de la red de concejales y dirigentes locales.