Top

Yerba Buena: Aseguran que el basural del barrio El Bernel es incontrolable

medidas

Tras las quejas de los vecinos por el incendio en ese predio el pasado fin de semana, desde la municipalidad limpiaron el terreno. Sin embargo consideran difícil poder controlar quién ingresa a arrojar desechos.

El fin de semana se desató un incendio en un basural del barrio ubicado en Yerba Buena. Foto de Bomberos Voluntarios de Yerba Buena.





El pasado sábado bomberos voluntarios de Yerba Buena trabajaron 10 horas para sofocar un incendio generado en un basural ubicado en el barrio El Bernel. Los vecinos solicitaron que la municipalidad erradique de manera definitiva el acopio de deshechos.  

Según explicó Claudio Graña, director de Medio Ambiente en diálogo con eltucumano.com, se trata de un predio en el que la municipalidad realiza la transferencia de residuos verdes. “Lo que hacemos es depositar en ese lugar el verde que se levanta de las calles y las veredas. A eso lo trituramos con una máquina chipeadora y hacemos compost para devolverlo al municipio”, detalló. 

Sin embargo, reconoció que ante la situación que vivieron los vecinos este fin de semana, y al entender que se trata de algo repetitivo, buscarán otro lugar para realizar esta tarea. “Al no estar correctamente controlado el predio, por ser un lugar abierto, hay gente que deposita otro tipo de basura y se producen estos focos de incendios”, dijo.

Graña, quien visitó el lugar este lunes por la mañana, informó que se encuentran en tareas de limpieza y nivelación del terreno. “Lo queremos limpiar por última vez, para que no se genere ningún tipo de peligro de un incendio futuro”, explicó.

Además, aseguró que se iniciaron las negociaciones para poder conseguir otro predio que puedan cerrar para controlar el ingreso de personas y evitar que se generen este tipo de conflictos. “Estamos tratando de dejar de utilizar ese lugar para las transferencias, que es lo que venimos haciendo. Hoy a la mañana iniciamos negociaciones para tener un predio que podamos cerrar. Que esté controlado para realizar el tratamiento del residuo verde”, aclaró el funcionario.

En relación a los vecinos del barrio, Graña señaló que espera que “se trate del último incendio” y destacó: “Ellos pueden ver que entran los carros y tiran de todo, y se forma un basural a cielo abierto. Del lado de los barrios Alto Verde I y II hay control de la municipalidad, pero en la parte trasera, está abierto y es de concurrencia para camiones y carros de cualquier lado. Tienen acceso libre por todas partes y viene gente de todos lados a tirar basura, es incontrolable”, explicó y añadió: “espero que al retirar el residuo verde, cesen los focos de incendio”.