Top

Agarró su kayak y levantó basura de las aguas de El Cadillal

tras las lluvias

La crecida del río que desemboca en el dique llevó una montaña de botellas de plástico y otros residuos.





La crecida del Río Salí hacia el Norte el pasado miércoles, llevó una montaña de basura a El Cadillal, lo que motivó a Nicolás Griet Aliaga, vicepresidente de la Asociación Tucumana de Canotaje (ATC), a tomar su kayak y levantar todo lo que flotaba en las aguas.

En 20 minutos, levantó botellas y plástico que flotaba en el Dique Celestino Gelsi y llenó dos tachos de 200 litros cada uno. “A la vera del Salí Norte, que desemboca en El Cadillal, se formaron algunos basurales y cuando hay crecida, siempre la basura queda en el dique”, relató Griet Aliaga en diálogo con eltucumano.com.

El deportista sólo pudo recoger los residuos que flotaban. “En general las botellas y lo que es de plástico, queda flotando, pero hay otros residuos, como las bolsas, que se van para abajo. Lo que se puede recoger es factible de reciclar”, dijo.

No es la primera vez que Griet Aliaga realiza este tipo de acciones, de hecho en otras oportunidades gestionó y participó de movilizaciones por la limpieza del lugar junto a organizaciones y al Ente de Turismo de Tucumán. “Ese día lo hice yo solo, pero los que andamos en kayak nos organizamos siempre para limpiar”, reveló.

En este sentido, adelantó que el próximo 14 de febrero se encuentra organizando una actividad de limpieza junto a lugareños, la organización SOS Tierra, Tucumán Kayak Club, Tucumán Aventura -que facilitará lanchas para retirar la basura-, el Ente de Turismo, la Comuna, Viví El Cadillal y particulares. “La idea es que se sume todo aquel que quiera participar”.

El vicepresidente de la ATC, destacó la labor del Ente de Turismo con su campaña “Yo Me Sumo” para cuidar el medio ambiente: “tienen gente que está de viernes a domingo limpiando la costa y generando concientización, pero durante la semana, la gente no colabora mucho y hay que limpiar también".