Top

Gestionan cloacas para 120 mil tucumanos en Alderetes y Banda del Río Salí

OBRAS PÚBLICAS

La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) reactivó las búsqueda de fondos para la planta de tratamiento de San Andrés. Reunión por el traslado de la planta de líquidos cloacales de Las Talias a la Provincia para ponerla en funcionamiento.

Av. Monseñor de Gregorio de Jesús Diaz, Ciudad de La Banda del Río Salí-





La semana pasada, el gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, mantuvo un encuentro en Buenos Aires con Enrique Cresto, el nuevo titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) buscando reactivar las obras públicas vinculadas a agua y cloacas para Tucumán.

En la ronda de encuentros, de las que también participaron el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, y Marcelo Caponio, funcionario del Plan Norte Grande (sucesor del Plan Belgrano) se trató principalmente dos proyectos de gran importancia para Tucumán: el traspaso a la SAT y puesta en funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales en Las Talitas y el proyecto 'Cuatro Municipios' para dotar de cloacas a Alderetes y Banda del Río Salí.

Guraiib, Noguera y Caponio reunidos con Cresto en el ENOHSA.

“El objetivo de la reunión es diagramar un agenda de trabajo conjunto que nos permita desarrollar proyectos de infraestructura sanitaria de gran envergadura. Esto, además de brindarnos sustentabilidad como empresa, ayuda a reactivar la economía generando fuentes de trabajo directo e indirecto”, precisó Guraiib, tras su regreso a Tucumán.

La planta de Las Talitas fue motivo de intensos cruces entre funcionarios provinciales y dirigentes del macrismo. Desde la SAT esperan que el ENOHSA le transfiera la planta para ponerla funcionamiento. La obra fue realizada a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y controlada por el ENOHSA, que adjudicó los trabajos a la empresa constructora a cargo de la misma. Tras la culminación de la obra, se espera su traspaso a la SAT para operativizarla y beneficiar a más de 130 mil tucumanos.

Guraiib y Cresto acordaron además de avanzar en el traspaso de la planta reactivar las gestionemos para el financiamiento de la segunda etapa del proyecto Cuatro Municipios: consiste de la instalación de la red cloacal en el Gran San Miguel de Tucumán, con unas 15.500 conexiones domiciliarias, 246 kilómetros de redes primarias y secundarias y beneficiando así a 120 mil tucumanos.

Plan Cuatro Municipios paralizado. Foto: archivo La Gaceta

El nuevo titular de la SAT destacó además el compromiso de la Provincia para el financiamiento de obras de agua y cloaca: “Tenemos el compromiso firme de la Provincia de un aporte de $200 millones exclusivamente para obras. Estoy haciendo tratativas con el Ente Nacional de Obras Hídricas donde nombraron nuevas autoridades para ver qué líneas de financiamiento habrá en cuanto a las obras menores”, remarcó.

Planta depuradora de líquidos cloacales de Las Talitas - Plan Belgrano 2019.