Top

En memoria a Cabezas, en Tucumán también gritaron ¡Presente!

aniversario

Se cumplió el aniversario número 23 del asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias. Hubo un acto en el monumento a la Memoria del fotógrafo.

Monumento a la memoria de Cabezas





Reporteros y reporteras gráficas de Tucumán conmemoraron en la tarde del sábado el aniversario número 23 del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

El acto principal se llevó a cabo en el monumento a la memoria de Cabezas, en la plaza de Los Decidos, Ayacucho 749. Ahí los profesionales de la imágen tomaron una fotografía grupal, en consonancia con los actos de todo el país, y reflexionaron sobre la situación actual del fotoperiodismo.


“Si bien José Luis trabajó a 1300km de nuestra ciudad, las situaciones cotidianas que afronta el fotoperiodismo se replican en todo el país”, comentaron desde el grupo de asociados y de no asociados a Argra que, además del acto, realizó una pegatina en un mural céntrico. 


“Muchas veces en nuestra tarea tenemos/debemos ingeniarnos para poder acceder a situaciones donde no se nos permite o se evita que tengamos acceso para poder registrar hechos que son de incumbencia publica. Es esa la tarea que debemos realizar y no podemos abandonar bajo ningún concepto. José Luis, hace 23 años que pago con su vida por cumplir con su tarea”, afirmaron en consonancia con el comunicado que emitió Argra.


Cabezas fue asesinado en General Madariaga el 25 de enero de 1997 por la banda Los Horneros de la ciudad de La Plata, con complicidad de la Policía de Pinamar. Por esos días, Cabezas investigaba la trama que relacionaba al empresario Alfredo Yabrán con la corrupción política.


“Por eso cada año reivindicamos la memoria de José Luis. Nos negamos a olvidar su crimen, pero más nos negamos a olvidar el valor de su vida. Por eso, un año más nos reunimos a recordar a José Luis, nuestro colega, nuestro igual, y ante él, por nosotros, decimos: ¡presente!”