Top

Relegada por el macrismo, Tucumán entre las provincias que menos dinero recibió de Nación

ECONOMÍA

En tiempos de crisis económica en todo el país, la distribución del Tesoro Nacional en la gestión anterior favoreció a las provincias que compartían el signo político con el ex presidente Mauricio Macri. Jujuy, por ejemplo, obtuvo tres veces más que Tucumán.

Peatonal Muñecas, San MIguel de Tucumán.





Relegada. Durante los años de administración del ex presidente Mauricio Macri, Tucumán fue una de las provincia que menos dinero recibió de los aportes nacionales destinados a situaciones de emergencia y desequilibrios financieros, contemplados en la ley 23.584 de coparticipación federal de impuestos a través de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN).

Entre el 2016 y el 2019, Tucumán recibió 316 millones de pesos y con esa suma se ubica en el puesto número 12 de provincias del ranking de provincias que fueron ayudadas por la Nación durante la crisis económica del país.

“Además, buena parte de esa suma -si no es toda- fue directo para los municipios macristas, sin pasar por Provincia, como San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Concepción”, afirmaron desde el entorno del gobierno de Manzur, cuando la agencia Telam dio a conocer los números.  

La lista de las provincias que más percibieron está encabezada por Buenos Aires y por Jujuy, jurisdicciones que compartían el signo político con el presidente de entonces, Cambiemos.


La provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal y primera en la lista, recibió 3.817 millones (más de doce veces que Tucumán) y Gerardo Morales, en Jujuy, obtuvo 993 millones (tres veces más que Tucumán, para una provincia que tiene la mitad de la población que el Jardín de la República).


Y en la mirada a la región noroeste, Salta, con 413 millones en este mismo período, también recibió más que Tucumán.

Después de Buenos y Jujuy, en tercer lugar quedó Córdoba con $879,1 millones; luego Neuquén, $775,5 millones; y Misiones, $759,5 millones.


Y siempre en orden decreciente, el ranking de provincias en base a monto percibido de ATN ubicó luego a Mendoza, con $609 millones; seguido por Corrientes, con $564 millones; Tierra del Fuego ($498 millones), Entre Ríos ($474 millones), Salta ($413 millones), Chaco ($348 millones) y, en el puesto número 12, Tucumán ($316 millones).