Top

Obreros y estudiantes de los '70 se reencuentran a 50 años del ‘Tucumanazo’

iniciativa

Buscan reivindicar el histórico levantamiento. Para la ocasión se espera la visita de referentes de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y de toda la provincia. ¿Cómo sumarse?

El Tucumanazo de 1970. Foto de Wikiwand.





En Tafí Viejo convocan a conformar el Colectivo Promotor de la Reenvindicación por los 50 años del ‘Tucumanazo’. El próximo lunes 27 de enero a las 18.30 horas se llevará adelante un encuentro en la hostería Atahualpa Yupanqui, Paysandú 2400.

Según detallan en el sitio de la Municipalidad,  José ‘Macho’ Luna, líder estudiantil de los años 70 y caudillo durante el ‘Tucumanazo’,  formará parte de la iniciativa que está abierta para todo el público.

“Queremos constituir un grupo que planifique propuestas para los 50 años del ‘Tucumanazo’, esperamos la concurrencia de compañeros de la época, obreros, estudiantes y quienes se quieran sumar. Será el primer gesto de la reivindicación, no un acto masivo, sino de militancia”, explicó Luna.

Para la ocasión se espera la visita de referentes de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y de toda la provincia. “Se constituirá un acta de tareas para el 2020 y está invitado todo aquel que tenga la intención de escuchar y participar”, finalizó ‘El Macho’.

El Tucumanazo

Se conoce como Tucumanazo a cada una de las tres puebladas insurreccionales ocurridas San Miguel de Tucumán, entre 1969 y 1972. Los tres tucumanazos formaron parte de otras puebladas que sucedieron durante la dictadura militar conocidas como Revolución Argentina.

En Tucumán, la industria azucarera había sido duramente golpeada por una serie de decisiones económicas que favorecieron la concentración en grandes empresas, en detrimento de los pequeños productores y los obreros.

Tucumán transitaba jornadas de lucha y rebeldía. El pueblo se rebeló, resuelto a enfrentar a la dictadura de Onganía. Los tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión, el cierre de los ingenios azucareros y del comedor universitario.